El último Pleno celebrado en Astigarraga aprobó inicialmente el presupuesto de 2024, con los votos a favor de EH Bildu. Tanto EAJ/PNV como el PSE-EE votaron en contra.

El presupuesto municipal de 2024 contará con 12,36 millones de euros, 1,3 millones de euros más que el del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 11,61%. Este incremento se debe, por un lado, al aumento de la aportación del Fondo Foral que reparte la Diputación entre los pueblos (640.699 euros más), a la subida de los impuestos y tasas municipales y a la actualización del padrón, a la tasa que se cobrará por los rellenos en las canteras de la localidad y, por último, 140.000 euros de intereses bancarios.

En lo que respecta a las inversiones, Astigarraga destinará a obras y proyectos casi 1,3 millones de euros, 448.000 euros más que en 2023. La inversión más significativa será el ascensor de Apeztegi con 545.000 euros. Gracias a este elevador se conseguirá conectar el casco urbano de forma accesible con Goiko Plaza, el ayuntamiento y la Herri Eskola. Será el segundo ascensor público que habrá en la localidad.

En segundo lugar, se destinarán 160.000 euros a hacer efectivas las compras de terrenos que se deben adquirir para la ampliación del parque fluvial y las obras contra inundaciones.

Por otro lado, este año el Ayuntamiento decidió comprar un local en Nabarra Oinatz (Banco Popular) y en 2024 se pagará la última parte. Se redactará un proyecto para que este local acoja las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Desarrollo Local y el servicio Kalexka (servicio de atención psicosocial a menores y familias).

La siguiente inversión más significativa es la destinada a acondicionar dos salas de ensayo en los garajes situados debajo del frontón, con una previsión de 120.000 euros. Según señalan desde el equipo de gobierno “se trata de ofrecer espacio y autonomía al talento local, sobre todo juvenil, en favor de un pueblo dinámico y vivo”.

Por último, en el albergue se realizarán diversas obras de mejora, se acondicionarán aparcamientos cubiertos para bicicletas, se habilitará un nuevo parque canino en la trasera de la calle Izaskun y se redactará el proyecto de obras de adecuación del actual local de Asti Txiki 1, antes haurreskola, para AEK.

En esta misma línea, el equipo de gobierno señala que “todos los departamentos se han reforzado de forma equilibrada y adecuada”: “Se reforzarán especialmente las políticas sociales y de igualdad, así como la cultura, y aumentarán las subvenciones de las asociaciones”.