En el último pleno celebrado en Lezo, el equipo de gobierno consiguió aprobar los presupuestos para 2024. A favor del documento votó EH Bildu, EAJ/PNV se abstuvo y el PSE-EE votó en contra.

El presupuesto para el año que viene será 500.000 euros superior al de este ejercicio y alcanzará los 10,6 millones de euros. Los principales ejes en los que trabajará el equipo de gobierno son el cuidado de la ciudadanía y del pueblo, la crisis climática, el euskera y la igualdad.

No obstante, EH Bildu señaló que las cuentas se habían visto seriamente comprometidas debido a algunos contratos, a los gastos de personal y a varias inversiones ya decididas.

Por todo ello, una de las primeras acciones del equipo de gobierno será revisar los servicios subcontratados a empresas externas. Además, dentro de los gastos de personal se ha decidido suprimir las retribuciones adicionales (35.000 euros), así como el cargo de asesor de Alcaldía (27.000 euros).

El principal grupo de la oposición, el PNV, señaló que “valora muy positivamente los presupuestos presentados por EH Bildu al considerar que suponen una versión muy similar de los presupuestos presentados por nosotros en los últimos ocho años”.

Sin embargo, optaron por la abstención al echar en falta más ambición en la apuesta cultural. De hecho, señalaron que el próximo año se invertirán 45.000 euros menos en este capítulo.

Por último, EAJ/PNV criticó la subida de impuestos y tasas.

Por su parte, el edil del PSE-EE votó en contra al considerar que los presupuestos de EH Bildu “dan la espalda a las necesidades reales del municipio”. Entre las inversiones que incorporaría al presupuesto están la regeneración del ámbito de las calles Auñamendi y Altamira y la rehabilitación del polideportivo.