El emprendimiento y la innovación han marcado el latido de la ciudad en estos últimos cuatro días, de la mano de la décima edición de la Semana de la Innovación, Donostia WeekINN, organizada por la Concejalía de Economía y Empleo Local, a través de Fomento de San Sebastián. 

Con un sugerente lema, X(p)edición, la iniciativa, que en esta ocasión ha puesto el foco en el emprendimiento y en la participación de los jóvenes y las mujeres, ha estado compuesta de infinidad de actividades, entre las que ha destacado un encuentro sobre emprendimiento innovador, además de otras muchas propuestas, como scape room, hackaton, o bootcamp, entre otras.

Todo ello con el objetivo de acercar la cultura emprendedora a los más jóvenes. “Con esta décima edición hemos consolidado un evento que tiene como objetivo afianzar, más si cabe, el posicionamiento de San Sebastián en el ámbito del emprendimiento y la innovación. Desde el lunes, se han organizado muchas actividades para acercar las tendencias y los proyectos innovadores a la ciudadanía en general, pero poniendo el foco en los jóvenes, para incentivar las vocaciones emprendedoras”, ha resaltado Iñigo Olaizola, director gerente de Fomento San Sebastián. 

Premios Empresa Innovadora

Como broche de oro a una intensa semana, ayer tuvo lugar en el hotel María Cristina la ceremonia de entrega de los Premios DSS WeekINN a la Empresa Innovadora, que concede cada año Fomento de San Sebastián. 

Los hermanos Jon y Unai Elosegui, con el premio correspondiente a la categoría Empresa consolidada que ha recibido Hispavista. Javier Colmenero

Las organizaciones reconocidas en la octava edición de dichos galardones han sido HispaVista, Indicate Solutions y Gureak, en las categorías empresa consolidada, empresa joven innovadora y entidad comprometida con la innovación en la ciudad, respectivamente. 

Hispavista, empresa donostiarra fundada por los hermanos Elósegui, nació en 1996 y fue el primer buscador de Internet en castellano. En palabras de Olaizola, quien hizo entrega del premio, “su capacidad innovadora para evolucionar hacia nuevas tecnologías como Data Science y Smart Analytics, IoT (Internet of Things) y Cloud Computing, creando nuevos proyectos empresariales y empleo, y haciendo compatible su compromiso con San Sebastián con una clara vocación internacional, les ha hecho merecedores de este premio”.

En la categoría empresa joven innovadora, se ha reconocido a la startup Indicate Solutions, creada en 2016 de la mano de los investigadores Charles Lawrie, de IIS Biogipuzkoa, y Luis Liz-Marzán y Marek Gzelczak, del CIC biomaGUNE. Esta empresa emergente desarrolla dispositivos para el diagnóstico del cáncer y del covid, y en estos momentos están en fase de lanzamiento de un nuevo dispositivo para la detección del Helicobacter pylori. “Su tecnología innovadora ofrece una solución de un solo uso sin la necesidad de manipulación previa de la sangre, equipos costosos, lectores especializados ni personal entrenado, y es un perfecto ejemplo de los beneficios y oportunidades que la investigación e innovación ponen a nuestro alcance”, subrayó ayer Marisol Garmendia, concejala de Economía y Empleo Local.

Asier Vitoria con el reconocimiento otorgado a Gureak por impulsar proyectos innovadores en el ámbito de la economía social. Javier Colmenero

Reconocimiento especial

Por último, el grupo empresarial Gureak recibió un reconocimiento especial “por ser una entidad de economía social, que impulsa de manera continuada proyectos innovadores para identificar nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad”. El alcalde Eneko Goia, quien hizo entrega de la distinción, señaló que “este año que somos Capital de la Economía Social estáis siendo uno de los referentes con los que la ciudad se está dando a conocer. El trabajo que lleváis haciendo tantos años en favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad y la capacidad que tenéis para adaptaros a los nuevos tiempos impulsando proyectos innovadores os hacen merecedores de este reconocimiento”. 

Estos premios se crearon hace ocho años como reconocimiento a organizaciones que, desde una apuesta clara por desarrollar negocios innovadores, han consolidado su actividad y se han convertido en referente, no solo en su sector, sino también para la ciudad.

Esta actuación cuenta con el apoyo de los fondos Next Generation.