La calle del Puerto de Donostia será la protagonista del cupón de la ONCE del martes 12 de diciembre. La vía urbana donostiarra ha sido elegida dentro de la serie A pie de calle, por lo que estará visible en cinco millones de cupones.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, la delegada de la ONCE en Euskadi, Usue Vallejo, así como la directora de la entidad en Donostia, Andrea Parte, fueron los encargados de dar a conocer el cupón dedicado a la calle de la Parte Vieja donostiarra.

El alcalde recordó la antigüedad de la calle, que tiene su nombre desde el siglo XIX. Nace en la plaza de la Constitución y discurre a lo largo de 169 metros hasta llegar a la plaza Kaimingaintxo, en el muelle, una vez pasadas las Portaletas.

La calle Puerto es posterior al incendio de 1813 y se abrió para comunicar la ciudad con el puerto de forma directa, algo que no existía con anterioridad ya que había una gran montaña de arena, que obligaba a dar la vuelta por la Puerta de Tierra, situada en la zona donde se une ahora el Boulevard con la calle San Jerónimo.

Otra de las curiosidades de la calle es que se construyó sobre ella un puente para dar continuidad a la calle Campanario y enlazarla con la subida al Castillo. Precisamente, la calle Campanario toma su nombre de la torre con campanas que se hallaba donde está ahora la plaza Virgen del Coro, junto a Santa María, y que desapareció.

La ONCE ha elegido esta tradicional calle para su cupón por ser una de las más destacadas y frecuentadas de la Parte Vieja, según señaló la entidad.

La serie A pie de calle hace un recorrido por las vías más emblemáticas de 50 ciudades del Estado, que se caracterizan por ser ejes llenos de vida y donde suelen vender los cupones los trabajadores de la ONCE.

La plaza de la Constitución también fue protagonista del cupón de la ONCE en 2017, cuando se cumplieron 200 años de su construcción, y la sociedad Unión Artesana en 2020, cuando cumplió 150 años.