El Ayuntamiento de Lazkao dio luz verde a un presupuesto de 9.241.196 euros para 2024, con los votos a favor de EAJ-PNV (7) y en contra de EH Bildu (6). Se trata de un presupuesto mayor al del año pasado; concretamente, supone un aumento del 6,74% respecto al ejercicio anterior.
Kepa Zubiarrain, alcalde de Lazkao, aseguró que el presupuesto se basa “en dos líneas estratégicas fundamentales: el apoyo a las y los lazkaotarras y el desarrollo integral de nuestro municipio. Estas líneas de acción abarcan aspectos sociales, económicos, sostenibles y medioambientales, y reflejan nuestro compromiso con la mejora continua de Lazkao”. Asimismo, lo definió como “solidario y progresista”; y es que Zubiarrain explicó que el principal objetivo es “proteger a nuestra ciudadanía y garantizar su bienestar, al mismo tiempo que continuamos construyendo un Lazkao más cómodo y mejor”.
“A pesar de nuestras ambiciones, no incurriremos en endeudamiento alguno. Seguiremos impulsando inversiones que mejoren nuestros servicios, reactiven la economía y generen empleo, tal como lo hemos venido haciendo en años anteriores”, declaró el alcalde, dando a conocer que se destinarán 1.245.000 euros a inversiones.
El presupuesto para 2024 habilitará la realización de “importantes proyectos y aumentos en diversas áreas”. El Departamento de Servicios Sociales experimentará un incremento del 15%, con el propósito de “garantizar la protección de los más vulnerables”. Además, destaca el impulso que recibirá el Departamento de Euskera y Cultura. Cabe subrayar la apuesta por el consumo local y el emprendimiento.
Asimismo, el Consistorio lazkaotarra destinará 520.000 euros a diferentes áreas de subvenciones dirigidas a la ciudadanía y los agentes locales. También destaca “el esfuerzo” que el Ayuntamiento pretende efectuar en el capítulo de inversión pública relacionado con la Mejora de la Eficiencia Energética y la Energía Sostenible.
La oposición
Kepa Zubiarrain manifestó su “desconcierto e incomprensión” ante la actitud de EH Bildu, “por no presentar ni un solo proyecto o planteamiento en respuesta a la propuesta mostrada por el gobierno municipal”. El alcalde expresó que “esta falta de participación y colaboración demuestra una falta de proyectos e ideas, así como una intención de obstaculizar las acciones del gobierno”.