El Ayuntamiento de Elgoibar contará con un presupuesto de 24.062.902 euros en 2024. El pleno aprobó el acuerdo con los votos de EAJ-PNV (8) y PSE-EE (2) y la oposición de EH Bildu (7). Los apartados de gastos de personal (5.345.651,15 euros) y gasto corriente (9.844.111,27 euros) constituyen dos de las partidas destacadas del presupuesto, seguidas por transferencias (3.071.637,90 euros), inversiones (4.550.665,68 euros) y transferencias de capital o subvenciones procedentes de otras instituciones ( 1.232.125,55 euros).
Para EAJ/PNV, el presupuesto tiene como metas garantizar el bienestar de la ciudadanía y avanzar en la construcción de un municipio social, económico y sostenible y considera que “el presupuesto aprobado refleja responsabilidad y compromiso en la prestación de servicios a los elgoibartarras, fortaleciendo asociaciones, mejorando la convivencia y la integración, fomentando la actividad económica, apoyando los barrios y mejorando las infraestructuras y la movilidad en el municipio. Todo esto se hace poniendo en el centro a la ciudadanía y su bienestar.”. EH Bildu valoró que se hayan tenido en cuentas las enmiendas presentadas al presupuesto, pero señaló que no podía apoyarlo con su voto alegando la ausencia de un calendario y un presupuesto para cada uno de los apartados. “Se trata de una declaración de buenas intenciones más que un compromiso claro. Una respuesta clara en propuestas como la gratuidad del Herribus o el recargo a las viviendas vacías hubiera solventado ese problema”.
La concejala del PSE-EE, Ariana Nogales, destacó el incremento que ha registrado el apartado de medio ambiente (220%) y el compromiso de contratar a una persona para trabajar en ese campo. También puso en valor la partida para la realización de un estudio sobre la viabilidad de extender el Herribus a otros barrios, el aumento de las ayudas en el área de servicios sociales y los proyectos de mejora de la accesibilidad que se contemplan en el presupuesto.
El pleno aprobó también por unanimidad la relación de puestos de trabajo y el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que ascenderá a 1.800.000 euros.