Un hombre se enfrena a una petición de penas que suman 19 años de cárcel por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa, que le acusa de maltratar y vejar en Donostia a su esposa a lo largo de su matrimonio y de violarla en una ocasión.

Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos, que serán juzgados entre el miércoles y el jueves en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, habrían tenido lugar entre los años 1988 y 2021, período durante el que el acusado convivió en un piso de Donostia con su mujer y los dos hijos que tuvieron en común.

Empujones y golpes

El documento concreta que, a lo largo de la relación de pareja, el varón presuntamente "mantuvo una actitud autoritaria y agresiva" con su víctima, "de manera continuada, sistemática y persistente", con el fin de "imponer su voluntad y su posición de dominio en el seno familiar".

El texto detalla que el hombre supuestamente le propinaba "empujones y golpes en las manos", además de agarrarla del cuello, tirarle del pelo, y en ocasiones sacarla del automóvil familiar "utilizando la fuerza".

Insultaba a los hijos

Además, presuntamente controlaba los movimientos de su esposa y, con ánimo de atemorizarla, arrojaba objetos al suelo, se los lanzaba a ella y daba golpes en el mobiliario, al tiempo que la insultaba con diferentes expresiones "con ánimo de menoscabar su dignidad".

La Fiscalía concreta además una situación ocurrida "un día indeterminado" de los años 2016 o 2017, en el que la víctima se negó a mantener relaciones sexuales con el procesado, quien presuntamente la violó en el dormitorio de la vivienda.

Entre otras situaciones de maltrato hacia la mujer, el Ministerio Público explica que el varón también habría "atentado contra la dignidad" de uno de sus hijos, aquejado de un trastorno de la personalidad, al que se dirigía habitualmente con insultos y expresiones denigrantes y amenazaba con echar de casa.