Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, Unai Larrañaga, concejal de Hacienda, y Argi Yeregi, concejala de Urbanismo presentaron la semana pasada la propuesta presupuestaria para el año que viene. La propuesta es de 24,8 millones de euros y “los principales objetivos son seguir atendiendo a las necesidades cotidianas de los zumaiarras y seguir trabajando de cara a los retos del futuro”, comentó Ostolaza.

Un total de 7,6 millones de euros se destinarán a inversiones. “El valor real está en los servicios y oportunidades que ofrece Zumaia a diario. Queremos disponer de unos servicios públicos sólidos y responder de forma digna y sólida a las necesidades cotidianas de la ciudadanía”, destacó Larrañaga. También explicó que se tomarán medidas para hacer frente a los retos del futuro como el diagnóstico de la situación de las personas mayores o el inicio de la redacción y desarrollo del Plan de Movilidad. Además, continuarán con las obras de mejora en la accesibilidad con una inversión de 520.00 euros.

El primer pilar de la propuesta se destina a sufragar generales de Zumaia que incluye los servicios que ofrece el Ayuntamiento en el día a día como los cursos, la oferta cultural o las actividades deportivas. Subirán las partidas de las fiestas y se mantendrá el incremento en las subvenciones a la creación.

El segundo pilar son las inversiones y las más destacables son las siguientes. Destinarán 3.350.000 euros para la continuación de la reforma del convento, 680.000 euros para la ejecución del parque de Mariantón, 620.000 euros para la reforma del piso de la escuela Aita Mari, 520.000 euros para la urbanización del barrio de San José, 350.000 euros para construir el ascensor de Itzurunbide, 100.000 euros para mejorar vías públicas, 120.000 euros para mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua, 228.281 euros para modificar la red general de abastecimiento de agua de la estación, 100.000 euros para redactar la dirección de obra de Moilaberri y 90.000 euros para construir el nuevo skate park y pump track. Destinarán 135.000 euros a estudios urbanísticos, 50.000 euros a la redacción del Plan de Movilidad y 64.800 euros a la finalización y puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana. También destinarán 250.500 euros para realizar diversas mejoras en las instalaciones deportivas.

El tercer pilar se basa en lo social. Ayudarán a la ciudadanía en situación de mayor vulnerabilidad, apoyarán el comercio local, fomentarán la economía social, realizarán políticas de refuerzo del euskera, fomentarán la igualdad y seguirán subvencionando el alquiler.

También seguirán trabajando en materia de igualdad. Para ello se mantendrá el convenio con Emakumeen Etxea y se continuará con la formación de género a todos los miembros del Ayuntamiento.

Por último Larrañaga destacó la situación económica del Ayuntamiento. Prevén un ingreso del Fondo Foral de 8,9 millones de euros y la aprobación de las ordenanzas fiscales municipales permitirá al Ayuntamiento una tendencia al alza en la recaudación.