Ha llegado el mes de noviembre, y con él los abundantes bigotes que representan una lucha, un propósito y una necesidad. Son señal de investigación y dedicación. Son parte del movimiento Movember, un proyecto que desde 2003 recauda fondos para la investigación de enfermedades que afectan a los hombres, tales como cáncer de próstata y la depresión. Se trata de una iniciativa presente en diversos puntos de todo el mundo, así como en la comarca de Goierri, donde se denomina Goierri MoHerri.

En este contexto, y con el objetivo de que los y las goierritarras se unan a la causa, se han organizado diversas actividades para su desarrollo en el mes de noviembre. Los monologuistas Jon Plazaola, Jon Martínez y Kike Biguri actuarán en Areria Aretoa de Lazkao, el próximo viernes, día 17, a las 20.00 horas. Las entradas están a la venta online, a diez euros.

Asimismo, el sábado 26 tendrá lugar una paellada en el frontón pequeño de Ordizia. Los tickets están a la venta en las tabernas ordiziarras Herriko, Amonane, Kirkil y Olano, y en el bar beasaindarra Plazape. El precio de cada uno de los tickets es de seis euros. Días después, el miércoles 29, se procederá a sacar la foto de rigor de todos los bigotes en la plaza de Ordizia, seguido de un bigote-pote.

Además, se han instalado huchas en diferentes establecimientos de Beasain, Lazkao y Ordizia, para que las personas que lo deseen puedan aportar su granito de arena.

Cabe destacar que este año, Goierri MoHerri está contando con la ayuda y dedicación de varios estudiantes de la ikastola Jakintza. Así, el 22 de noviembre organizarán un photo-call y venderán pintxos y pulseras. También están participando en la iniciativa las personas pertenecientes a Garagune, Atzegi y Bakuntza. Están confeccionando bigotes para los días de pintxopote.

Investigación

La Fundación Movember ha recaudado más de 950 millones de euros desde 2003; dinero con el cual se han financiado más de 1.250 programas de investigación por todo el mundo. Actualmente destaca un programa oncológico que se está llevando a cabo en Barcelona.