Durante los primeros meses del año se incrementaron los robos en viviendas, vehículos y establecimientos de Legazpi. En abril, Alcaldía decidió reunirse con jefatura de la Ertzaintza para solicitar su apoyo. Gracias a este apoyo, consistente en un notable incremento de la presencia policial y los controles preventivos, se consiguió reducir temporalmente los robos. También este año ha causado alarma en la ciudadanía la presencia de un hombre que acosaba e intimidaba a menores de en torno a 12-13 años. Desde el Ayuntamiento se respondió a esta situación poniendo vigilancia en las inmediaciones de los colegios. Alcaldía, viendo que las labores de prevención ayudan claramente a la mitigación de delitos y a fin de preservar la seguridad de los ciudadanos, ha decidido aumentar los medios preventivos en el municipio por medio de la instalación de cámaras de vigilancia en entradas y salidas.

Tras analizar las diferentes propuestas, se ha decidido instalar únicamente cámaras de lectura de matrículas. Las labores de instalación han comenzado y se espera que para finales de este año 2023 estén instaladas las cuatro: en el polideportivo Bikuña, en Azpikoetxe, en el semáforo de Bellota y frente a Zorrotz.

Estas cámaras disponen de un sistema que detecta todo vehículo que entra y sale del municipio, sea de día o de noche. No son cámaras de entorno ni de control de personas: su función es únicamente la de controlar las matrículas de los vehículos. “Las cámaras de lectura de matrículas serán una herramienta más que ayudará a que la ciudadanía viva con la misma calma con la que lo ha hecho hasta ahora”, indican desde Alcaldía.