El perfecto maridaje que forman el vino y el chorizo será protagonista en Azpeitia este sábado con motivo del XVI Ardo Dastaketa Eguna. Catorce bodegas se darán cita en un encuentro aderezado por la disputa del IX Campeonato de Euskal de Herria de Chorizo Cocido. Esta competición pondrá en liza a 22 carnicerías, que pelearán por suceder en el palmarés a la carnicería Arozena de Tolosa, ganadora del concurso del año pasado.

El concejal del festejos del Ayuntamiento de Azpeitia, Mikel Odriozola, estuvo acompañado de Valentín Odriozola, representante de Ederto, Ainhoa Maiztegi, miembro de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, y de representantes del grupo de tiempo libre de personas enfermas y con discapacidad, en la presentación del programa. El vino será, sin lugar a dudas, el gran protagonista de la cita, con la presencia de tres bodegas con denominación de Rioja Alavesa (Tobelos, Eguren Ugarte, Viña Real y Ostatu), siete con denominación Rioja (Zinio, Dominio de Berzal, Beronia, Valcuerna, Lan, Olarra y Pierola), además de caldos procedentes de las bodegas Quinta Do Barco (Portugal), Juve&Camps (Penedés) e Iñurrieta (Nafarroa). El otro protagonista de la cita es el chorizo y aquí habrá ocasión de ver en liza a 22 productores de Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa: Valentín Odriozola (Azpeitia); Agirre-Etxe (Arrasate); José María Otegui (Eibar); Joxe Mari Barriola (Ibarra): Arrizabalaga Senideak (Mutriku); Lasa (Ordizia): Kepa (Orio): Benito Deba (Ormaiztegi); Pako (Olazti); Arozena (Tolosa); Miren (Tolosa); I. Barriola (Tolosa): Oiarbide (Zegama); Uzkudun (Zestoa); Otamendi (Arrasate); Arteaga (Donostia); Lezama (Zumaia): San Sebastián (Azpeitia); Gesalaga (Zarautz); Bengoetxea (Donostia); Rekalde (Igorre); y Maialen (Donostia).

Los que acudan a la plaza de Azpeitia la mañana del sábado encontrarán otros aditamentos, como el puesto de venta de chorizo cocido del Grupo de Misiones (el dinero recaudado se destinará a financiar sus proyectos), atendido también por el grupo de tiempo libre de personas enfermas y minusválidas, y dos puestos de venta de productos de caserío. Ademas, se colocará un recipiente con uvas que serán pisadas por una pareja de la escuela de danza al suelto. El precio de los pinchos de chorizo y de queso será de dos euros, la copa costará un euro y habrá vales a dos euros para degustar dos vinos. La jornada se completará con una sokamuturra coincidiendo con las fiestas de Buztinzuri a las 16.30.