La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Pasaia y la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), comenzará este lunes con los trabajos para habilitar 66 nuevas plazas de aparcamiento en la zona del Hospitalillo, junto al puerto deportivo de Trintxerpe. Se calcula que las nuevas plazas estarán disponibles desde mediados de este mes.

Desde el ente foral recuerdan que estas 66 plazas se suman a las 198 que ya se habilitaron en enero como aparcamiento provisional de Ciriza, detrás de la tenencia de alcaldía. Estas plazas de Ciriza se podrán utilizar mientras duren las obras de construcción del centro Adinberri y entre las 20.00 y las 8.00 horas, el estacionamiento está reservado exclusivamente a los residentes.

Los vecinos de Trintxerpe y también de San Pedro llevan movilizándose desde el verano, cuando comenzaron las obras de Adinberri, por los problemas de aparcamiento que padecen. Según calculan, tras la remodelación de la lonja y con el inicio de los trabajos del edificio de Adinberri en el antiguo solar de Lasa, se han suprimido alrededor de 500 plazas de aparcamiento.

Por tanto, las algo más de 250 plazas que se han habilitado de manera provisional no cubren las necesidades de estacionamiento del distrito que, incluso antes de que comenzaran las obras, ya eran palpables.

Así las cosas, en el mes de septiembre llevaron a cabo una recogida de firmas. Las 1.214 rúbricas se presentaron en el Ayuntamiento de Pasaia, en la Diputación Foral y en la APP, las tres instituciones que tienen competencias en dicha zona. Recientemente acudieron al Ararteko, la Defensoría del Pueblo del País Vasco, donde entregaron también la recopilación de firmas.

Asimismo, llevaron a cabo una manifestación y una asamblea informativa que fueron calificadas como exitosas. No obstante, el grupo motor del movimiento vecinal pide más implicación por parte de los vecinos, ya que es un problema que atañe a todos.

De hecho, los graves problemas de aparcamiento que ya existían a la tarde se han trasladado también a la mañana. “Mi mujer tiene que salir a trabajar a las 5.00 horas, por lo que trata de dejar el coche cerca de casa cuando llega a las 11.00 horas. Nos conocemos todos los txokos donde se puede aparcar y aun así suele tardar una hora u hora y media en dejar el coche, es insoportable”, denuncia un residente en Trintxerpe.

Una vecina de la calle Espinosa de los Monteros, ubicada en Pasai San Pedro, critica que los vecinos de su calle no disponen de tarjetas de residentes para poder aparcar el coche en horario nocturno.

Cuando se llevó a cabo hace algunos años el ordenamiento del aparcamiento en San Pedro, su calle no fue incluida entre las que podían obtener la tarjeta. Ahora, con la adopción de similares medidas en Trintxerpe, los de Espinosa de los Monteros han vuelto a ser olvidados.

No obstante, los vecinos sí que constatan una relación más cercana con el Ayuntamiento, después de que se recuperaran las tenencias de alcaldía para poder recoger las quejas y sugerencias de la ciudadanía. La delegación de los vecinos de Trintxerpe que están liderando las movilizaciones ya se ha reunido en dos ocasiones con el teniente de alcalde de Trintxerpe, la última vez hace dos semanas. “En esa última reunión ya nos comunicó la intención de habilitar estas 66 plazas de aparcamiento, aunque todas nuestras comunicaciones son extraoficiales, no tenemos ningún escrito con unos compromisos definidos”, lamentan. Asimismo, señalan que seguirán con las movilizaciones y protestas, aunque de momento no tienen previsto nada concreto. “Esperamos que esas 66 plazas nuevas alivien en parte los problemas”, concluyen.

8

Sede Adinberri Noticias de Gipuzkoa

Adinberri

Los trabajos de construcción de Adinberri comenzaron el 26 de julio, y el proyecto fue adjudicado por el Consejo de Gobierno Foral por casi 66,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 48 meses. Tal y como se ha mencionado, además del centro de referencia en envejecimiento, el proyecto contempla la creación de un aparcamiento subterráneo de 468 plazas, que dará servicio tanto a la residencia como a los vecinos de Pasaia.

“Este centro contribuirá a dar un nuevo espaldarazo a la regeneración de Pasaia, ya que prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo directos e indirectos y convertirá al municipio en la referencia principal del nuevo modelo de cuidados que se está implantando en Gipuzkoa”, aseguran desde Diputación. l