El servicio de educación y asesoramiento sobre sexualidad de Emakumeen Txokoa encara el nuevo curso con novedades, entre las que se incluye su nombre ya que a partir de ahora pasa a denominarse Lardaxka, Asesoría de Sexo, Género y Pareja. Ainhoa Aira será la encargada de atender el servicio, que tendrá sus puertas abiertas al público en Emakumeen Txokoa dos martes al mes, entre las 10.00 y las 13.00, y las 16.00 y las 19.00. “El servicio está dirigido al conjunto de la ciudadanía y la atención se prestará tanto de manera individual como a parejas y a colectivos. Se priorizará la atención presencial pero también habrá atención telefónica. Las citas se deberán concertar por anticipado acudiendo a Emakumeen Txokoa o bien llamando a los teléfonos 943 157 055 o 688 751 000”, manifestó Ainhoa Aira en la presentación de Lardaxka.

El servicio tendrá entre sus prioridades dar respuesta a todo tipo de dudas, inquietudes y dificultades que pueda haber en torno a las relaciones entre el género y la sexualidad. De hecho, se hará un esfuerzo especial para poner en valor la diversidad que existe en el conjunto de la sociedad ofreciendo un espacio en el que poder trabajar aspectos como la identidad, los deseos y los miedos, “tomando como punto de partida la forma de ser y las particularidades de cada persona”, tal y como manifestó la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Azpeitia, Miren Arrieta.

Superar los estereotipos de género en las relaciones y poner en valor el papel que el respeto a las distintas identidades sexuales juega en la lucha por conseguir un pueblo centrado en los buenos tratos y sin violencia machista es otro de los retos de Lardaxka. Pero en Lardaxka se tratarán también otros muchos aspectos como discusiones de pareja; dificultades con la penetración; prácticas eróticas no convencionales; la rutina en las relaciones; los celos; relaciones sexuales tras la llegada de los hijos; pornografía; redes sociales, el sexo en diferentes etapas de la vida;...