Andoain – El equipo de gobierno de Andoain ha convocado mañana una reunión de la Mesa de la N-I y A-15. La sesión comenzará a las 18.30 horas en el salón de plenos de la casa consistorial.

El equipo de gobierno explica que ha decidido organizar esta reunión “conscientes del malestar que genera el caso en la localidad”. Además, recuerda que el compromiso de constituir la mesa viene recogido en su programa de gobierno.

A esta reunión han sido convocados representantes de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, la plataforma ciudadana afectada por el proyecto CII, la asociación vecinal de Sorabilla y la ikastola Aita Larramendi.

Esta sesión no será abierta a la ciudadanía. No obstante, el Gobierno municipal es consciente de la existencia de numerosos ciudadanos preocupados por el tema, con los que espera poder reunirse también a corto plazo.

“Es sabido que la A-15 y la N-I tienen un impacto enorme en el día a día de nuestro municipio. No son pocos los años que estamos sufriendo las afecciones producidas por estas carreteras y hace otros tantos los que estamos pidiendo soluciones posibles”, señala en un escrito el equipo de gobierno. Ruidos, la división del pueblo en dos partes y, como consecuencia de ello, la dificultad de lograr una cohesión social son las principales quejas.

Así las cosas, hace varios meses la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó el denominado proyecto CII para acabar con las retenciones en el nudo de Bazkardo, en el enlace de la N-I y la A-15 (Autovía del Urumea) en sentido Gasteiz.

Este enlace de la N-I y la A-15 en Andoain es el punto con más tráfico de la red viaria guipuzcoana, según datos del ente foral. Circulan a diario por ahí unos 70.000 vehículos, 35.000 en cada sentido.

Este proyecto variará el trazado de la curva junto a la ikastola Aita Larramendi, en la N-I, aumentará de 300 a 800 metros el trenzado de la N-I y la A-15 para la salida hacia Iruñea y cubrirá los dos carriles de la N-I en sentido Donostia, a su paso junto al barrio de Mimendi, para dar una solución al ruido en esa zona.

Sin embargo, esta propuesta ha sido muy controvertida, por lo que el Gobierno municipal ve necesario que los diversos agentes se sienten para reflexionar y concretar la opción que sea más sostenible para la ciudadanía.