El Ayuntamiento de Zarautz quiere conocer de primera mano cómo acogen a las mujeres migradas a la villa y si los hombres y las mujeres zarauztarras acogen por igual a las personas que van a la villa desde otros países para emprender una nueva vida.

Para poder abordar estos temas tan complejos el próximo sábado, 4 de noviembre, a las 10.00 horas tendrá lugar en la Emakumeen Etxea de Zarautz la primera sesión (en total realizarán tres) que forma el proyecto Loturak Emakumeok. Zarautz.

El proyecto impulsa un proceso de reflexión y visibilización sobre cómo son acogidas y cómo acogen a las mujeres. Los objetivos de la iniciativa son poner en valor y visibilizar las experiencias de acogida ciudadana, liderada por mujeres, ya existentes en Zarautz, favorecer la generación de espacios de encuentro, reflexión y cocreación de narrativas digitales inclusivas entre vecinas de Zarautz con diferentes orígenes y experiencias migratorias.

También quieren visibilizar las necesidades de las mujeres que viven en Zarautz a la hora de ser acogidas y de acoger a otras personas. Por último buscan promover procesos participativos para crear una comunidad que contribuya a reforzar el compromiso cívico de los y las zarauztarras con la acogida e inclusión de las personas migradas en Zarautz.

La sesión grupal del día 4 comenzará con el proceso de reflexión y diálogo sobre las migraciones y el papel de la mujer en la acogida de personas migrantes y refugiadas para después, en las siguientes dos sesiones, crear de forma participativa narrativas inclusivas en formato texto, vídeo y audio que se emplearán como herramientas de sensibilización y de visibilización de la realidad de la acogida de mujeres migradas en Zarautz. Se puede encontrar más información en www.emakumeenetxeazarautz.eus.