El último Pleno celebrado en Urnieta aprobó por unanimidad de manera inicial las ordenanzas fiscales para el año 2024. De este modo, las tasas e impuestos a pagar por la ciudadanía experimentarán una subida general del 2,6% en base al IPC interanual que se calcula de julio a julio. La modificación contó con el voto favorable de los tres grupos con representación: PNV, EH Bildu y PSE-EE.

Además del IPC, para calcular la subida se llevó a cabo un análisis de los ingresos y gastos de los servicios que presta el Ayuntamiento para ver la diferencia y tener en cuenta este dato a la hora de tomar la decisión.

Aunque el incremento general será el mencionado, existen dos excepciones. La primera es la de las instalaciones deportivas, ya que los abonos y las entradas subirán un 4%. El polideportivo de Urnieta está mancomunado con Andoain, Lasarte-Oria y Usurbil, que juntos forman la asociación de Beterri-Buruntza y se acordó entre todos que el incremento fuera de ese porcentaje.

La segunda es la correspondiente a las basuras. En el caso de los costes de gestión de residuos de competencia local, los ayuntamientos tienen la obligación legal de equilibrar los costes del servicio con los ingresos en un plazo de tres años, es decir, tendrán que facturar el 100% del coste del servicio.

Para ello, se realizará una subida gradual, lo que supone plantear un incremento del 6% el próximo año.

No obstante, según destacaron desde el equipo de gobierno de Urnieta, en muchos de los tributos que integran las ordenanzas fiscales habrá bonificaciones y exenciones dirigidas, sobre todo, a las personas más necesitadas.