El pasado martes se inauguró en el Museo Oiasso la exposición Mujeres arqueólogas en Gipuzkoa, que persigue subrayar la importancia de la labor de las mujeres en las investigaciones arqueológicas realizadas en el territorio.
Para ello, la muestra narra, mediante paneles explicativos, cómo ha sido el proceso de incorporación de la mujer al sector de la arqueología, así como su integración y el liderazgo que han alcanzado en áreas estratégicas. Además, en el museo se pueden contemplar objetos que ellas mismas han descubierto a lo largo de los años.
El recorrido se inicia en 1903, con una foto realizada durante la visita del rey Alfonso XIII a las excavaciones en las cuevas de Aizpitarte de Errenteria, en la que aparecen retratadas varias mujeres que formaban parte del equipo de trabajo. Otros documentos y fotografías muestran cómo poco a poco la presencia de mujeres en las investigaciones va cobrando importancia, como es el caso de María Luisa Aranzadi, Pilar Sansinenea, Ana María Muñoz, primera catedrática de Prehistoria, y Lola Echaide, responsable de campo en las campañas de los yacimientos de Torralba y Ambrona, en Soria.
Tal como demuestra la exposición, a partir de los años 80 las mujeres fueron conquistando espacios cada vez más importantes en el sector arqueológico, llegando a liderar áreas de gran relevancia en la investigación.
La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2024 y se puede visitar de forma gratuita de martes a jueves y los domingos de 10.00 a 14.00 horas y los viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.