La agenda para la rehabilitación y refuerzo de los túneles del antiguo ferrocarril del Urola en Iraeta y Arroa tiene nueva fecha. El Gobierno Vasco ha anunciado al Ayuntamiento de Zestoa su voluntad de licitar las obras antes de final del presente año. La noticia ha sido recibida con esperanza en el seno del Ayuntamiento zestoarra, aunque lamenta el retraso que acompaña a este proyecto. “Confiamos en que las obras puedan ser una realidad a medio plazo. Pese a que la ejecución de este proyecto se está demorando mucho en el tiempo, debemos de reconocer que es una buena noticia”. El colectivo ecologista Eguzki también valoró positivamente la noticia, aunque se mostró mucho más escéptico que el Ayuntamiento de Zestoa en relación a las fechas. “Coincidimos con el Ayuntamiento de Zestoa en que es una buena noticia, pero no podemos olvidar que la ejecución de este proyecto se anunció en 2019. En febrero de 2022 se dijo que las obras darían inicio a comienzos de este año y la realidad es que 2023 finalizará sin que haya sucedido. Parece que el destino de los bidegorris de Gipuzkoa es estar sometidos a retrasos sin fin.

Dudas al margen, la actuación en los túneles de Iraeta y Arroa es clave en el proyecto de la Vía Verde del Urola. Ambos se ubican en los cuatro último kilómetros de la vía verde entre Zumarraga y Zumaia pendientes de acondicionar. Su materialización posibilitará un recorrido de 37 kilómetros entre el interior de la provincia y la costa a lo largo del trazado del antiguo ferrocarril del Urola.

El proyecto es fruto de un convenio rubricado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco que incluye actuar sobre el túnel de Iraeta (80 metros) y el túnel de Arroa (520 metros). Esta actuación será llevada a cabo por el Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, mientras que el departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 450.000 euros el presente año y 1.819.075 euros en 2024 al desarrollo y ejecución de las actuaciones correspondientes a su ámbito, entre las que está la licitación y ejecución de las obras del bidegorri en la plataforma al aire libre entre Narrondo y la antigua estación de Arroa.