La recién inaugurada Casa de las Mujeres de Irun funciona ya a pleno rendimiento. A los cursos y actividades organizados por la Escuela de Empoderamiento, que han dado comienzo esta semana, se suman además los servicios que se ofrecerán en este espacio, que pretende ser, en palabras de la delegada, Cristina Laborda, “una referencia en la ciudad para el encuentro, promoción de actividades y acompañamiento a las mujeres irunesas”.

Los citados servicios serán, por un lado, la asesoría para la homologación de estudios e itinerarios formativos, que se ofrecerá el último martes de cada mes, de 16.00 a 20.00 horas. Denominado Iguálate, estará dirigido principalmente a mujeres migrantes que trabajan en el ámbito de los cuidados y del servicio doméstico.

Por otro lado, habrá un servicio de asesoramiento legal en materia de familia, derecho del trabajo (social y seguridad social), extranjería, derecho penal, derecho penitenciario y realización de trámites judiciales. El horario será de 16.00 a 18.00 horas los lunes.

También se ofrecerá un asesoramiento sexual a mujeres mayores de 25 años, los lunes de 17.00 a 19.00 horas, y, por último, la Casa de las Mujeres será la sede del servicio público Garaitu de la Diputación Foral, que consiste en la atención psicosocial, socioeducativa y sociojurídica para mujeres que sufren o han sufrido situaciones de violencia machista y agresiones sexuales.

Para hacer uso de cualquiera de los servicios se debe solicitar cita previa, llamando al 943 505 505 o acudiendo a la Casa de las Mujeres, ubicada en el número 8 de la plaza Istillaga, de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. l