El Ayuntamiento de Donostia dio ayer luz verde a la nueva tabla de tasas e impuestos municipales de 2024, que aportarán seis millones de euros más que este año a los ingresos propios por medio de impuestos directos, indirectos y tasas. Así, los 194,2 millones de euros presupuestados para 2023 subirán a los 200 en 2024, lo que supone un incremento del 3% de ingresos propios, que se destinarán a “mantener la calidad de los servicios” a la ciudadanía, según señaló el concejal de Hacienda, Kerman Orbegozo.

El Gobierno municipal y los grupos de la oposición aprobaron los acuerdos alcanzados en días precedentes (un millón de euros más de ingresos de lo previsto), con fuertes críticas por parte del PP, Borja Corominas, al Ejecutivo PNV-PSE. Acusó al Gobierno municipal de “despilfarrar” el dinero de los donostiarras, mientras que PNV y PSE le acusaron de “mentir”.

A pesar de las fuertes discrepancias, los populares vieron aprobar sus propuestas de bonificaciones en el impuesto para vehículos híbridos (75%) y eléctricos ( 90%). Por el contrario, no salió adelante, como informamos ayer por error, su propuesta para bonificar a los coches que no puedan acceder a la Zona de Bajas Emisiones.

El Ejecutivo, además, aprobó tres proposiciones de EH Bildu, lo que se traducirá en elevar hasta el 150% el recargo del IBI a las viviendas vacías, aumentar un 3% el Impuesto de Actividades Económicas en determinadas calles y un 5% los tipos impositivos de la plusvalía (valor añadido). Otras dos enmiendas de EH Bildu modificaron el Impuesto de Vehículos y la OTA, que subirá un 2,5% en vez de 5%.

Asimismo, el Gobierno de Eneko Goia también dio luz verde a la proposición de Elkarrekin Donostia para extender el recargo del IBI a todas las viviendas vacías y no a las de menos de 170.000 euros de valor catastral, así como al aumento de una tabla nueva para la tasa de terrazas de hostelería, según las calles.