Elemento festivo de primer orden e inquieta por naturaleza, la comparsa de gigantes y cabezudos de Bergara será este próximo fin de semana embajadora de la localidad mahonera y, por ende de Euskal Herria, en Torrejón de Ardoz, que celebra sus fiestas patronales de viernes a domingo.

Las parejas de Ximon y Magdalena, Peru y Marisa, Joxe Bixente y Mari Kattalin, los hermanos Elhuyar, Mahoi y Kotoi y los cabezones Guti y Felixin viajarán hasta el municipio madrileño, acompañados de una expedición de 50 personas de diferentes edades, en su mayoría porteadores de los queridos y populares colosos.

El colectivo tomará parte en la concentración de comparsas que reunirá a 14 grupos procedentes de Murcia, Madrid, Catalunya y otros puntos, siendo la de Bergara la única representación vasca. Pondrán ritmo y color al desfile que ambientará las calles el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, acompañados de los dulzaineros de Elgoibar y Arrasate, y los trikitilaris bergareses.

Bergarako Erraldoi Taldea (BET) visitó por primera vez Torrejón de Ardoz en 2018. Entonces, entre ambas agrupaciones (la bergaresa con 23 años de andadura, y la torrejonera cumpliendo ahora una década) se forjó una amistad que repitió la experiencia un año después en los Pentekostes, y ahora de nuevo en tierras madrileñas.

Nuevos baserritarras

Por otro lado, siguiendo con su espíritu de renovación, BET tiene encargados dos gigantes con el objetivo de ir jubilando a las figuras más antiguas de los baserritarras Joxe Bixente y Mari Kattalin, cuyas cabezas, como recuerda el miembro de la comparsa Ibon Unamuno, pertenecen a dos cabezudos y toda su estructura “está descompensada”. Las nuevas figuras, que se están fabricando en Iruñea, serán dos baserritarras “más ligeros” y estéticamente “más bonitos”, que seguramente realizarán su primera salida en público los próximos carnavales.