Osakidetza ha enviado durante los primeros seis meses del año 135.883 mensajes a móviles (SMS) de los acompañantes de 20.625 personas ingresadas en áreas quirúrgicas y de urgencias de varios hospitales vascos para informarles en tiempo real de la situación de los pacientes.
Este sistema de información, denominado Eskutik, está implantado por el momento en las áreas quirúrgicas de los hospitales vitorianos Santiago y Txagorritxu, los guipuzcoanos Mendaro y Bidasoa y los vizcainos San Eloy, Urduliz y Basurto, además de en las Urgencias de estos dos últimos centros y del hospital Santa Marina de Bilbao.
Así funciona Eskutik
A su llegada al hospital, el Servicio de Admisión informa a los y las pacientes y a sus acompañantes de la posibilidad de acceder a este sistema, facilitando un número de teléfono móvil para recibir información sobre cuestiones como la ubicación y movimientos de los y las pacientes en el área quirúrgica y en las Urgencias, y si se procede a su ingreso en planta de hospitalización o se produce el alta médica.
Toda la información que proporciona Eskutik sobre las diferentes etapas del paso de los pacientes por el área quirúrgica y las Urgencias del hospital es comunicada a través de SMS a los télefonos de los acompantes y familiares. Osakidetza ha optado por uso de mensajes de móvil buscando la mayor accesibilidad posible para los usuarios finales, que son las y los familiares y acompañantes. La comunicación a través de SMS es en la actualidad la solución tecnológica más universal, ya que no implica la obligatoriedad del uso de smartphones, la necesidad de descarga de una app o el acceso a un sitio web para su uso por parte de la ciudadanía.
Se ampliará a otros centros
Osakidetza contempla el depliegue progresivo de Eskutik en otros centros hospitalarios de la red. Así, en Bizkaia el Hospital Universitario Cruces y el Hospital Galdakao, y en Gipuzkoa, el Hospital Alto Deba, el Hospital Zumarraga y el Hospital Donostia se unirán al proyecto de forma paulatina hasta fin de año
La puesta en marcha del sistema de mensajes SMS Eskutik es una muestra de las posibilidades de interacción de la innovación tecnológica y la humanización en nuestro sistema de salud.
Eskutik, al proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre el estado de los pacientes, como el inicio y fin de una cirugía o la progresión en Urgencias, reduce la incertidumbre y la ansiedad de familiares y acompañantes; y ayuda a la humanización del proceso. Además, la transparencia y la comunicación constante a través de Eskutik mejoran el bienestar emocional de las personas implicadas.
Este enfoque, reafirma el compromiso de el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza con una atención humanizada, y centrada en las necesidades de la persona, que demuestra que la tecnología puede ser un poderoso aliado para mejorar la experiencia y la calidad de vida de todos los implicados en un proceso de salud.