El equipo de gobierno de Andoain ha convocado para este miércoles a las 19.00 horas en el salón de actos del centro cultural Bastero una reunión popular. En ella informarán sobre la situación económica del Ayuntamiento y también presentarán el plan de mandato 2023-2027.

En una comparecencia que tuvo lugar el pasado jueves, el alcalde, Andoni Álvarez, señaló que les preocupaba el alto porcentaje de gasto corriente del presupuesto del Ayuntamiento. “Hoy en día el 80% del presupuesto municipal se destina a cubrir el gasto corriente. Esto reduce la capacidad del Ayuntamiento para realizar inversiones”, apuntó.

Ante esta situación, y con el fin de mejorar la solvencia económica, el Gobierno municipal está realizando una revisión de los gastos de la energía, el agua, la basura... En este sentido, los responsables municipales presentarán propuestas para reducirlas en la medida de lo posible.

No obstante, también existen datos positivos. Por ejemplo, el nivel de endeudamiento no es alto. En estos momentos es del 3,4%.

El Consistorio está pagando dos préstamos que está previsto que se terminen de amortizar en 2031. La suma de ambos supone casi 5,5 millones de euros. Además, el Ayuntamiento está pagando un préstamo del IDAE, sin intereses, que finalizará en 2027.

Además, el equipo de gobierno recordó que hace cuatro o cinco años el Ayuntamiento también recibió una herencia que ascendió a unos 900.000 euros. De ellos, 200.000 están ya comprometidos, pero otros 600.000 están disponibles. “Recordaremos que el uso de este dinero está condicionado a proyectos que satisfagan las necesidades de las personas de la tercera edad por indicación de la persona que dejó la herencia”, aseveró.

En resumen, el equipo de gobierno explicó que al no ser el nivel de endeudamiento alto, este hecho “facilita el camino al Ayuntamiento para estudiar la disponibilidad de posibles nuevos préstamos; pero, al mismo tiempo, necesitará reducir el gasto corriente que rinde hoy en cifras muy elevadas para que los próximos años sean prósperos”.

100 días

Ayer se cumplieron los cien primeros días del mandato 2023-2027. El alcalde destacó que desde junio han mantenido numerosas reuniones en los barrios y con los agentes sociales para tomar el pulso a la realidad de Andoain.

Asimismo, llevan desde el principio analizando la situación económica del Consistorio.