Ordizia – Hace dos años el Ayuntamiento de Ordizia creó la Comisión de Sostenibilidad para tratar temas de gran importancia en la actualidad, como la energía, la movilidad, la gestión de residuos, el ciclo del agua, la biodiversidad y el urbanismo.

Hasta la fecha, la trayectoria de la Comisión de Sostenibilidad ha sido “positiva”, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente de la localidad goierritarra. “Estamos avanzando en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Ordizia 2030. Ejemplo de ello es la instalación de los paneles fotovoltaicos en el edificio de servicios”.

No obstante, Álvarez ha destacado el valor de la participación de la ciudadanía, y es que todos juntos analizan los retos a los que se enfrenta el municipio, con el objetivo de darles una respuesta y una solución efectiva.

Cabe destacar que la Comisión de Sostenibilidad cuenta con su propia normativa. En el artículo 4 de la misma, el cual hace referencia a la composición del grupo, se detalla que el nombramiento de sus miembros coincide con la duración del mandato. Es por ello, que tras los comicios del domingo 28 de mayo de 2023, se debe llevar a cabo el nombramiento de los nuevos participantes. “Los dirigentes políticos ya están seleccionados, pero al ser la comisión también abierta tanto a la ciudadanía como a las asociaciones, se ofrece a las y los ordiziarras la posibilidad de participar en ella”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente.

Respetando las reglas, se seleccionará a cuatro personas, a dos mujeres y a dos hombres, para la actual legislatura. Si más de cuatro personas se apuntan, el Consistorio realizará un sorteo por edad y género. Asimismo, se preparará una lista de espera para cubrir vacantes.

Las personas, mayores de 16 años, o asociaciones interesadas en formar parte de la Comisión de Sostenibilidad de Ordizia pueden realizar la inscripción en la Oficina de Atención Ciudadana, de lunes a viernes, de 08.00 a 13.30 horas, así como a través del correo electrónico komunikazioa@ordizia.eus facilitando el nombre, los apellidos, la edad, el género y el teléfono. La inscripción se cerrará el próximo 6 de octubre.

Tras registrar todas las inscripciones, y si es necesario, el Ayuntamiento realizará el sorteo el día 9 de octubre.

Una vez conformado el equipo, éste se reunirá una vez al mes.