Azpeitia – El Ayuntamiento de Azpeitia ha destinado 200.000 euros a la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética del parque de viviendas. La iniciativa da continuidad a un proyecto puesto en marcha en 2022 en el que se aprobaron 40 solicitudes y al que se destinaron 116.000 euros. El objetivo es garantizar una vivienda digna a todos los azpeitiarras, tal y como manifestaron el concejal de Medio Ambiente, Joanes Amenabar, y el concejal de Urbanismo, Ander Larrañaga, en la presentación de esta línea de ayudas. ”Ayudando a mejorar la accesibilidad respondemos a las necesidades de personas con problemas de movilidad y a las de personas mayores. Contribuyendo a la eficiencia energética y a la implantación de energías renovables pretendemos avanzar hacia la transición energética y dar pasos efectivos para dotar a los ciudadanos de elementos para afrontar problemas como los que el aumento del precio de la electricidad y el gas generan en su economía”.

El plan cuenta con cuatro líneas de actuación. La primera tiene como eje la accesibilidad y afecta a zonas comunes y privadas. El primer caso incluye medidas como la instalación de ascensores en comunidades que carecen de ellos y la mejora de los accesos, mientras que el segundo contempla mejoras de la accesibilidad interior de las viviendas y mejoras en los baños (sustitución de bañeras por duchas, anchura de puertas, elementos de seguridad...) siempre que vivan personas con movilidad reducida o mayores de 65 años. La segunda se centra en la eficiencia energética, con mejoras de la envolvente térmica del edificio y del aislamiento en elementos comunes y privativos. La tercera apoya la instalación de fuentes de energía renovables y la cuarta, la conservación del edificio: reforma de tejados, reparaciones de elementos estructurales; y, en el caso de edificios del subámbito Alde Zaharra 1, rehabilitación y pintura de fachadas.

Las personas interesadas en recabar más información pueden acudir a la Oficina de la Vivienda ubicada en la calle Enparan. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de octubre. Las peticiones se tramitarán en la Oficina de la Vivienda y la Oficina de la Atención al Ciudadano.