Con el mismo guion de siempre, pero con sobrados ingredientes para invitar a la fiesta. Los sanmigelak de Aretxabaleta ya tienen todo listo para servir su menú: feria, deporte rural y música entre los platos fuertes de unas celebraciones que tomarán las calles durante tres días: del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Más de medio centenar de puestos –una treintena de artesanos y algo más de 20 de agricultura ecológica– darán vida, en su 28ª edición, a la feria que el día 30 ambientará la jornada reina de las San Migel jaiak. Los expositores ocuparán la calle Durana desde las 10.00 horas, compartiendo protagonismo en el programa con la exposición de ganado local que el caserío Zaloña Aurrekoa del barrio de Galartza acercará a la cancha del Arlutz. Talos, trikitilaris, joaldunak, txalapartaris y bertsolaris animarán también la mañana. Por la tarde, una de las novedades, tal y como destacó en la presentación el edil de Cultura, Ibai Zangitu, será la nueva txaranga eskoriatzarra Ad Libitum, integrada por músicos de diferentes generaciones, que pondrá ritmo a la fiesta desde las 17.00 horas. Los bailes populares Beinke-Loramendi y Larrin dantza tampoco faltarán a su cita (19.00), y en el apartado musical el grupo Lisker amenizará la verbena desde las 20.00 horas en la Herriko plaza.

Los primeros compases festivos, no obstante, se dejarán sentir el viernes 29 con los partidos de pelota femenina, que la UDA incorpora a la programación (18.30), el concierto de Kaparrak en el udaletxe zaharra que organiza Gazte Mugimendua (20.00), y la kantu afaria (21.00) que pondrá a la venta los tiques el próximo lunes en Arkupe. Para el domingo se deja el campeonato de doke (10.00), el deporte rural (13.00) y el torneo de mus (16.00). El recital de Aretxabaleta abesbatza, que suele despedir las fiestas, se retrasa al 26 de noviembre por indisposición de una de sus integrantes, y en su lugar el público podrá disfrutar del pop académico con destellos urbanos de la banda tolosarra Mirua (18.30).

Por los buenos tratos

Por otro lado, la concejala de Igualdad Ainhoa Sánchez explicó que fruto de un proceso de reflexión conjunta con el servicio del gazteleku es el programa dirigido al colectivo de adolescentes que se desarrollará durante los sanmigelak. Así, el viernes se llevarán a cabo distintas actividades para impulsar los buenos tratos (desde las 18.00), además de la sesión de Dj Mikeltxi (22.00) y la skate festa (esta última el sábado; 17.00 horas).

Asimismo, dentro de la campaña por unas fiestas libres de agresiones sexistas, se instalará un punto lila de información y atención el día 30, de 19.00 a 22.00 horas. También se habilitará un teléfono el viernes y el sábado (678 061 700).