Del 16 al 22 de septiembre Europa celebra la llamada Asteklima, la Semana del Clima y la Energía, cuyo principal objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre la transición energética y climática. Varios ayuntamientos de Tolosaldea, entre ellos el de Tolosa, se han sumado a esta iniciativa, organizando numerosas actividades en colaboración de Tolosaldea Gara- tzen. Según afirmó en la presentación del lunes el alcalde de Tolosa Andu Martinez de Rituerto, un año más, el programa se centrará en la educación vial. Y es que, precisamente, “el Ayuntamiento quiere profundizar en la adecuada convivencia entre peatones, bicicletas y demás vehículos a motor en la vía pública”, informó el alcalde.

Profundizando en este objetivo, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de concienciación sobre la convivencia entre vehículos. Según hemos podido saber, se han colocado señales en los lugares donde la Policía Municipal ha identificado “prácticas erróneas, para recordar que se tratan de vías peatonales”. Además, desde el gobierno municipal informan que también hay otros puntos vulnerables donde “por las características del espacio, la convivencia es obligatoria”. El Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de un listado de recomendaciones sobre cómo actuar en estos casos. En la presentación de Asteklima, Martinez de Rituerto afirmó que el gobierno municipal, además, tiene “prevista la elaboración de una nueva ordenanza de movilidad” pero mientras tanto, quieren abordar “la convivencia entre peatones, bicicletas, patinetes y demás vehículos, para, entre todos y todas, tomar conciencia y respetar la normativa”.

Coincidiendo con la celebración de esta iniciativa, muchos ayuntamientos de la comarca han preparado numerosas actividades para toda la semana. En Tolosa, entre otros, el viernes 22 se realizará la gira ciclista Bizibira que unirá los centros escolares de Ibarra y Tolosa, con el objetivo de, según nos cuentan, “demostrar que existen modelos de transporte más sostenibles para acudir a los centros escolares”. Además de la gira, el Ayuntamiento también ha preparado una feria de segunda mano en Zumardiandia para el sábado, y un taller de mecánica que se llevará a cabo el 26 de septiembre en el Triángulo, de 17.30 a 19.30 horas, de la mano de las personas voluntarias de Gurpilgunea, con el objetivo de “aprender a realizar un mantenimiento adecuado de las bicicletas”.