Síguenos en redes sociales:

Un dolmen con los cuatro territorios de Hego Euskal Herria

Lo ha realizado el veterano escultor legazpiarra José Luis Arzuaga, utilizando piedra caliza

Un dolmen con los cuatro territorios de Hego Euskal Herria

El veterano escultor legazpiarra José Luis Arzuaga ha dedicado un dolmen a los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. Las tres patas representan a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la txapela a Nafarroa.

Arzuaga ha utilizado piedra caliza. En cada piedra ha tallado la inicial del territorio al que representa. Las letras imitan a las raíces, para recordar de dónde venimos. Le gustaría que la escultura se colocase en algún punto fronterizo.

También tiene pendiente de colocar una escultura de una mujer con un niño en brazos, que representa a las mujeres que se quedaron a cargo de sus casas cuando los hombres fueron a la guerra.

Arzuaga es carpintero, pero desde niño le ha gustado también trabajar la piedra. Recuerda que solía ir andando a Arantzazu para ver trabajar a Jorge Oteiza.

El artista legazpiarra soñaba con realizar un gran trabajo en piedra y hace unos años esculpió un gran ferrón de 3,25 metros, utilizando una piedra caliza de 12,5 toneladas traída desde Tarragona. Le llevó seis años. La escultura está colocada en el parque Mirandaola de Legazpi. También realizó un busto de su madre, con mármol de Carrara.