Las obras de la primera fase de la remodelación del puente del King-Kong ya han echado a andar. Desde hace unos días se está procediendo a la adecuación de las zonas verdes colindantes con la N-634 en las que se desarrollará parte de este proyecto. De hecho, se han talado varios árboles y se ha preparado la zona para dar inicio a una actuación que tiene como finalidad habilitar una nueva pasarela sobre la N-634 que terminará sustituyendo a la existente, así como construir el ascensor y las escaleras que darán acceso ella. Estos dos elementos, el ascensor y las escaleras, se ubicarán en el lado de la N-634 que alberga a la parada del autobús, en concreto, en la zona próxima a la pendiente que lleva al paso bajo la N-634 que daba acceso a El Pilar. La pasarela conectará a su vez con otra situada en la margen opuesta de la carretera, también de nueva ejecución, que enlazará con la parte del paso actual hacia Urazandi que se va a preservar, ya que el paso elevado actual se va a a demoler, aunque para ello habrá que esperar a la siguiente fase. Esta primera cuenta con una inversión de 991.840,96 euros, IVA incluido, y será ejecutada por Urbycolan, S.L. en un plazo de 10 meses.

Una vez concluida esta fase dará comienzo a la segunda, que tiene como hecho más relevante la remodelación de la pasarela sobre el río Deba y la rampa que permite el acceso a ella en la margen derecha. La actuación se completará con la rehabilitación de la pasarela de Urazandi y la demolición del paso sobre la N-634. El proyecto también contempla demoler el tramos escalonado que permite acceder desde la pasarela que atraviesa el río hasta el citado paso elevado. Estas actuaciones se acompañaran de diferentes medidas en fases posteriores que ayudarán a completar la reordenación del acceso peatonal a Urazandi.

Cierre de paso peatonal

En relación con este mismo tema, el Ayuntamiento de Elgoibar informa que el camino peatonal que discurre paralelo al río, entre la rotonda de Maala y la parada de autobuses de la N-634, se cerrará temporalmente a partir de hoy, 18 de septiembre. Según señalan desde el consistorio, el cierre es necesario para garantizar la seguridad de peatones y trabajadores durante las obras en esta primera fase de remodelación. La fecha de reapertura del camino peatonal será anunciada con la debida antelación. El Ayuntamiento de Elgoibar lamenta las molestias que este hecho pueda ocasionar y agradece la comprensión de la ciudadanía durante este proceso de mejora de una infraestructura de tanta importancia como la del puente del King-Kong.