El próximo 24 de septiembre se celebrará la quinta edición de la Lasarte-Oriako Mendi Festa. La finalidad de este evento es potenciar la práctica deportiva sana no competitiva en montaña, dar a conocer el entorno natural que rodea a Lasarte-Oria y dinamizar el comercio local del pueblo, recordaron los miembros de Lasarte-Oria Trail en la presentación.

Como es habitual, los participantes podrán optar entre una marcha larga y otra corta. En esta edición se abandonará el monte Buruntza para centrarse en Andatza.

La marcha larga tiene un recorrido de 26,5 km de distancia con 1.350 metros de desnivel positivo. Perfilada por los miembros del club, es una ruta de dificultad media orientada a personas con buena forma física. Además de Andatza, hollarán la cumbre de Belkoain.

La marcha corta tiene un recorrido de 15 km de distancia con 700 metros de desnivel positivo. Con salida y llegada en Lasarte-Oria, en su ascensión al monte Andatza (562 m), los participantes combinarán un tramo inicial de cemento con pistas de tierra y piedra, atravesando zonas de pastos y bosque. Se trata de una marcha de montaña de baja dificultad, aunque se recomienda tener cierta forma física.

Las personas interesadas en participar en una de las dos marchas pueden inscribirse a través de la web zirkuitua.com, a la que se puede acceder también desde la web www.lasarteoriatrail.com. Para salir en la marcha larga las personas federadas pagarán 16 euros y las que no lo están 18 euros. En la corta, los precios son de 12 y 14 euros.

Los integrantes de Lasarte-Oria Trail informaron de que en este año han organizado numerosas actividades, entre ellas su primera carrera de montaña, que fue un éxito.

Por ello, con el fin de poder seguir organizando ambos eventos sin saturar el calendario de citas montañeras, han tomado la decisión de ir alternando cada año en estas fechas la carrera con la Mendi Festa. Por tanto, en 2024 habrá carrera de montaña, pero la Mendi Festa se despedirá hasta 2025.

Tanto el alcalde, Agustín Valdivia, como la concejala de Deportes, Goizalde Pildain, agradecieron la labor de Lasarte-Oria Trail por organizar este tipo de eventos que animan la localidad.

Asimismo, los organizadores aprovecharon la ocasión para agradecer la labor de todos sus voluntarios.