La sociedad Irrika del barrio Eitza de Zumarraga cumplió el viernes 50 años. Los socios celebraron el aniversario el sábado.

A las 11.00 horas se ofició una misa en la iglesia de San Gregorio, en memoria de los socios fallecidos. Después se disputó un campeonato de toca. Tras el campeonato, hicieron una kalejira por las calles de Eitza, con los trikitilaris Uxue Kerejeta y Andoni Oruesagasti. Tras la kalejira, celebraron una comida en el pórtico de la iglesia. Se congregaron cerca de 40 socios y exsocios de Irrika. Ya por la tarde noche, la fiesta siguió en las calles del barrio.

Eitza fue el primer barrio urbano de Zumarraga. Los eitzatarras son zumarragarras de pro, pero ante todo son eitzatarras. Eitza es casi un pueblo. Tiene ermita y frontón y se puede decir que la sociedad Irrika hace de ayuntamiento. Es el principal lugar de encuentro de los vecinos.

Hace medio siglo se abrieron muchas sociedades y las dos cuadrillas que había en Eitza decidieron abrir la suya. Irrika la fundaron 27 socios, de los que viven tres: Txomin Garziandia, Mikel Ormazabal y Joxe Mari Zabalo. La directiva de la sociedad les entregó el sábado un obsequio, como homenaje y agradecimiento.