El ciclo de charlas sobre arqueología y prehistoria organizado por Morkaiko Leizarpe Espeleología Taldea y la Universidad del País Vasco con la colaboración del Ayuntamiento de Mendaro retoma la actividad tras el final de las vacaciones con dos nuevos encuentros los días 15 y 22 de septiembre.

El ciclo comenzó el pasado mes de junio con dos charlas en castellano. La primera versó sobre el tema El valle de Deba y Mendaro durante el Paleolítico y tuvo a Alvaro Arrizabalaga como ponente. La segunda tuvo como protagonista a M.J.Iriarte-Chiapusso y versó sobre el tema Cambio climático durante el Paleolítico. Esta segunda etapa del ciclo incluye dos charlas que, a diferencia de las anteriores, se van a desarrollar en euskera. El encuentro del 15 de septiembre tratará de poner luz sobre algunos aspectos del papel que jugó la mujer en la época prehistórica. La charla estará dirigida por Naroa García Ibaibarriaga y llevará como título Emakumea historiaurrean. Una semana después, más en concreto el 22 de enero, Ari-tza Villaluenga acercará a los asistentes a los grandes mamíferos que habitaban en el valle del Deba, los vestigios que se han encontrado de su presencia y la forma en la que ayudan a los arqueólogos y paleontólogos a la hora de desarrollar sus teorías. La charla se titula Deba haraneko historiaurrea makrougaztunen ikuspegitik: ondare arkeologiako eta palentologikoaren garrantzia iragana ulertzeko.

Tanto la charla de Naroa García Ibaibarriaga como la de Aritza Villaluenga tendrán lugar en el salón de actos del ayuntamiento de Mendaro y darán comienzo a las 19.00 horas.

Excursión a Aitzbeltz

El patrimonio espeleológico que atesora Mendaro será protagonista también de la excursión que Morkaiko ME ha programado para el próximo 16 de septiembre. En concreto, la marcha organizada por el grupo montañero elgoibartarra tendrá como destino la cueva de Aitzbeltz, un enclave rodeado de misterio y leyendas, y muy visitado desde hace más de un siglo. Durante la visita, los participantes contarán con el apoyo de los espeleólogos de Morkaiko Leizarpe Elkartea, que les explicarán las particularidades de esta cueva situada en lo más profundo del valle del Kilimon.

Las plazas están limitadas a 35 personas. Los interesados en participar ya pueden dar sus nombres a través de la página web de Morkaiko ME (www.morkaiko.eus). La excursión está abierta a la participación de adultos y niñas y niños mayores de nueve años. Será necesario acudir pertrechado con un casco y un frontal o una linterna.