El Ayuntamiento de Irun ha vuelto a poner en marcha el programa de prevención del aislamiento, un proyecto consolidado en la ciudad que tiene como objetivo paliar los efectos de la soledad no deseada en vecinos de más de 75 años.

El fin es acercar a estas personas toda la información existente relacionada con el área de Bienestar Social. Este año se han sumado 298 personas a la lista de personas mayores de 75 años que viven solas en Irun, que serán las principales destinatarias de la carta que el Ayuntamiento envía trasladando la posibilidad de acogerse a este programa. Tal como han informado desde el Consistorio, en febrero se contactó con la mitad de estas personas, y ahora quedan 138 vecinos.

Una vez reciban la carta, una psicóloga contratada para este programa se pondrá en contacto con ellos para fijar una cita en la que se les realiza una entrevista personal. En caso de que la persona no desee dicha visita, puede comunicarlo bien en esta llamada previa o al teléfono que se le indica en la carta. Tras el diagnóstico realizado por la profesional, pueden optar a participar en los talleres de estimulación cognitiva y habilidades sociales de los apartamentos de Lekaenea (los miércoles de 12.00 a 13.30 horas), en el centro social de Iraso (los miércoles de 10.00 a 11.30 horas) y en el Centro Social de Palmera Montero (los lunes de 10.00 a 11.30 horas).

Actualmente, terminada la primera fase, que se desarrolló durante el primer semestre, desde el Ayuntamiento han informado de que en enero se seleccionaron 204 personas para contactar con ellas en total, de las que 152 correspondían al listado de nuevas personas mayores de 75 que viven solas y 52 al listado antiguo, es decir, al de personas con las que no se ha podido contactar en años anteriores. Durante los primeros meses del año se ha conseguido establecer contacto con el 72%, se han realizado 61 entrevistas y se han celebrado talleres en los tres centros citados. El objetivo de cara a los próximos meses es contactar con los irundarras de la nueva lista.