El Ayuntamiento de Astigarraga, por tercer año consecutivo, en colaboración con diferentes agentes de la localidad, ha organizado este mes la campaña Mujeres y deporte. El objetivo principal es fomentar el deporte femenino, dando visibilidad al mismo y también a las deportistas. Para ello, se ofrecerán diferentes tipos de actividades. La programación arrancó ayer con una sesión de orientación dirigida a mujeres mayores.

En este sentido, se han organizado varios cursos para mujeres en los que habrá que inscribirse previamente. De este modo, el día 15 habrá dos sesiones de aquafit, una para adolescentes de 17.00 a 18.30 horas y otra para adultas de 18.30 a 20.00 horas. Las primeras se deberán inscribir en el gazteleku y las personas adultas en el polideportivo.

Además, el 23 de septiembre se ha organizado un paseo en piragua con Olatz Alkorta, en el que se efectuará un recorrido entre Martutene y Astigarraga y vuelta a Martutene. Para participar es obligatorio saber nadar y haber nacido en el año 2008 o antes. La inscripción deberá hacerse en el polideportivo.

Entre las actividades dirigidas a toda la ciudadanía se encuentran la exhibición de herri kirolak femenino, el festival de pelota femenina, el campeonato amistoso de balonmano femenino de la comarca del Urumea y la presentación de la APP Emakumeok mugimenduan.

En la presentación de la programación destacaron un coloquio sobre adolescencia y deporte que se celebrará el 28 de septiembre. La tertulia tendrá lugar a las 18.00 horas en el centro cultural Erribera y en ella hablarán sobre las dificultades, molestias y vivencias de las chicas deportistas en dicha etapa de la vida.

En la charla participarán varias deportistas locales: Eneritz Gartzia, integrante del equipo Emarri; Lierni Roteta, jugadora de rugby; June Balda, remera, y dos representantes de la categoría juvenil del club de balonmano Mundarro de Astigarraga, Malena Leary y Nahiane Odriozola. La moderadora será Lierni Zinkunegi.

Por último, en octubre se llevará a cabo un curso de orientación en la montaña para el empoderamiento de las mujeres, que estará liderado por la conocida Patri Espinar. Será necesario inscribirse en la Emakumeon Etxea.

El curso constará de cuatro sesiones, la primera en la Emakumeon Etxea y las restantes en montes de los alrededores.