Una explosión de color provocada por cientos de globos anunciaba ayer en la calle Mayor el inicio de las fiestas. Como cada año, el Pregoi Txikia y el txupinazo desde el balcón de la casa consistorial dieron inicio a los cinco días festivos en la localidad.

A pesar del calor, fueron muchas las familias que se animaron a participar en las diversas actividades organizadas, como el encierro con toros hinchables, el tradicional concurso de pintura organizado por la sociedad Klink o los gigantes y cabezudos. Y es que, normalmente, las citas del 6 de septiembre suelen estar principalmente dirigidas a los más txikis.

No obstante, las principales protagonistas de la jornada son las cantineras. Con los nervios a flor de piel pero con mucha ilusión, las 20 jóvenes se encontraron en el hotel Río Bidasoa. Desde allí partieron en la carroza que desde hace décadas prepara la sociedad Klink y en la que recorren las calles de la ciudad. Como resulta habitual, las aceras se encontraban repletas de gente.

Cuando dejaron atrás la Marina, las cantineras se dirigieron junto a sus acompañantes a la plaza Gipuzkoa, donde junto a un numeroso público pudieron disfrutar del concierto en el que la Banda de Música de la ciudad interpretó las marchas del Alarde.

Las 20 jóvenes se trasladaron después, en compañía de sus familiares más próximos, al Parador, donde año tras año se les ofrece una pequeña recepción. Fue el broche de oro a una noche muy especial para las cantineras, que esperan con ganas la llegada del día grande de las fiestas.

Tan calurosa como especial resultará la jornada de hoy, que comenzará a las 11.15 horas con la Tamborrada Infantil, mientras que el repique de campanas y el lanzamiento de cohetes a las 12.00 horas darán comienzo de forma oficial a las fiestas patronales.

Media hora después, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá la ceremonia de entrega de la Insignia de Oro de la Ciudad, que recae este año en Carol Atxukarro. Por la tarde, a las 18.30, horas la Banda de Música Ciudad de Hondarribia realizará una kalejira interpretando el Titibiliti, y a las 20.00 horas tendrá lugar el Te Deum y la Salve de Eslava en la parroquia. A continuación, el aurresku de la Corporación en Arma Plaza precederá al emotivo acto en el que Mariví Lizaso y Eider Amorrortu entregarán al burgomaestre del Alarde, Gregorio Alkain, el bastón de mando que utilizará para comandar el desfile en su primer año en el cargo.