18 inscritos y 33 variedades de tomate autóctono de Euskal Herria competirán por alzarse con el título del concurso que este próximo domingo celebrará su primera edición en Aretxabaleta, en el marco de la semana dedicada a ensalzar las virtudes de esta solanácea. El certamen será uno de los atractivos de la feria que ambientará la calle Durana entre las 10.00 y las 14.00 horas, de la mano de un programa que, junto con una veintena de puestos con productos locales y de caserío, incluye una exposición de variedades antiguas de tomate y dos talleres. El primero de ellos versará sobre la extracción de semillas, y el segundo, a cargo de Anne Otegi de Osoa Sukaldaritza, permitirá experimentar con tres modos de cocinado con tomate: tartar, recetas agridulces y sopa fría. Los tres platos podrán ser degustados.
El más llamativo
Entre las personas inscritas al citado concurso, una docena son guipuzcoanas (seis de ellas de Debagoiena), tres proceden de Bizkaia, dos de Nafarroa y uno de Araba. Esta competición compartirá protagonismo con el certamen que por votación popular elegirá el tomate más llamativo. En este caso la participación está abierta a cualquier vecino de la comarca, que entregará sus ejemplares el mismo día de la feria, de 10.00 a 12.00.
No obstante, la semana dedicada al rosado de Aretxabaleta ya está en marcha con la ruta de pintxos que hasta el domingo permite alegrar el paladar con las pequeñas exquisiteces que preparan seis establecimientos hosteleros, y que tienen como ingrediente estrella la variedad atxabaltarra: Taberna Berri, Aretz, Gurea, Exprex, Iosu e Hirusta.
La programación se adereza con la muestra que durante todo septiembre ofrece en Arkupe un recorrido por el Aretxabaletako Larrosa en las infografías que firma Marta Barba Gassó.