La falta de aparcamiento ha sido un problema recurrente en Trintxerpe, como en otras muchas localidades. Sin embargo, este déficit de plazas de estacionamiento se ha visto acentuado desde que se iniciaron las obras del centro Adinberri en la zona del Hospitalillo a finales de julio.

Ante este panorama, un grupo de vecinos ha conseguido en agosto más de 1.200 firmas pidiendo la ampliación de plazas de aparcamiento. Todas las rúbricas serán entregadas al Ayuntamiento de Pasaia, a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP).

Los vecinos aseguran que el recorte en el número de plazas de aparcamiento en superficie ha provocado un “caos a los vecinos del municipio, a trabajadores y a visitantes de Pasaia”. “Caos, que también está afectando a nuestro pequeño comercio”, añaden.

Así las cosas, a pesar de que agosto es el mes de vacaciones en el que muchos residentes están fuera, han conseguido una gran movilización.

Continuando con su reclamación, mañana a las 19.30 horas han convocado una asamblea informativa en la plaza Gernika y al terminar saldrán en manifestación por las calles del distrito.

Según calculan los vecinos, tras la remodelación de la lonja y con el inicio de los trabajos del edificio de Adinberri en el antiguo solar de Lasa, se han suprimido alrededor de 500 plazas de aparcamiento.

Sabedores de esta problemática y con el fin de paliar parte de las afecciones derivadas de la obra, el Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, en colaboración con la APP y el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento pasaitarra, inauguró el pasado 11 de enero junto al edificio Ciriza un aparcamiento de 198 plazas, de las cuales seis son para vehículos de personas con movilidad reducida. Este espacio, en horario nocturno es de uso exclusivo para las personas residentes en el distrito.

Asimismo, a finales de agosto, el Ayuntamiento habilitó un nuevo parking en la calle Araneder del distrito de Trintxerpe. El aparcamiento está disponible para las personas residentes de Trintxerpe y dispone de 17 plazas. Según señalaron desde el Consistorio, su objetivo es contribuir a paliar los daños causados por la obra de Adinberri.

“El Gobierno municipal es consciente del gran problema que han generado las obras y de la insuficiencia de plazas acondicionadas, por lo que seguirá trabajando en las próximas semanas en la adecuación de nuevos espacios en colaboración con la Diputación Foral y la Autoridad Portuaria”, señalaron en su comunicado. En este sentido, prometieron que habrá novedades.

Para los vecinos estas mejoras continúan siendo insuficientes.

Corte

Por otro lado, se comunica que mañana debido a obras de tendido de fibra óptica se cortará un carril de Euskadi Etorbidea en dirección San Pedro desde Correos, de 9.30 a 11.00 horas. El tráfico se desviará por la zona portuaria.