Las obras de construcción del centro Adinberri comenzarán este miércoles, 26 de julio, según ha anunciado Maite Peña, diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, además de presidenta de Adinberri, que ha recordado que las obras supondrán una inversión de 66,4 millones de euros y tendrán una duración de 48 meses. Es decir, si todo transcurre según las previsiones, estarán acabadas en el verano de 2027.

La primera fase supone perforar la tierra para construir el aparcamiento subterráneo de dos plantas y 468 plazas, pero antes se realizarán los trabajos pertinentes para hacer las catas y reubicar los suministros eléctricos y de aguas.

Peña ha reconocido que se trata de un proyecto “ambicioso y complicado” y el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, ha avisado de que la magnitud de las obras traerá consigo afecciones “en el día a día” de los vecinos, por lo que ha pedido “paciencia”. Habrá “reuniones informativas con los vecinos para informarles de en qué momento se encuentran las obras, sus afecciones y las medidas que se tomarán”.

El déficit de aparcamiento que suponen las obras se han paliado en parte con la construcción de un parking provisional que se inauguró el pasado 11 de enero junto al edificio Ciriza y que tiene capacidad para 198 vehículos. En cualquier caso, Alberro ha añadido que se está trabajando para “buscar más espacios para aparcar”.

Adinberri, que se ubicará en la zona del muelle de Hospitalillo en Pasaia, es “la inversión más importante realizada con fondos propios por la Diputación de Gipuzkoa en los últimos diez años”, además de “una infraestructura de carácter social y pionera que responde desde la colaboración y la innovación al gran reto que supone el envejecimiento de la sociedad guipuzcoana”, recordó Peña.

Una infraestructura de carácter social y pionera

La infraestructura albergará una residencia para personas mayores con 124 plazas, 18 apartamentos tutelados con 22 plazas, y un centro de día, respondiendo a un modelo de cuidados centrado en las personas. Además, la unidad de innovación de Adinberri se ubicará en un espacio de 680 metros cuadrados que albergará un espacio de investigación, experimentación y testeo. El conjunto también contará con una plaza amplia integrada en el entorno urbano de Pasaia, así como diversas instalaciones comunes y espacios multiusos. A todo esto se le añade el citado aparcamiento subterráneo con capacidad para 468 plazas, que es otro servicio “necesario para Trintxerpe y alrededores”.

Maite Peña ha querido resaltar que Adinberri supondrá un “espaldarazo” a la regeneración de Pasaia, ya que se le unen los pabellones de la Herrera, la lonja de Pasaia y el edificio de SPRI: “Esta apuesta conjunta hace realidad esta regeneración imparable y que no tiene vuelta atrás. Será de vital importancia no solo para Pasaia y Oarsoaldea, sino para todo el territorio”. También ha destacado que el proyecto prevé generar alrededor de 400 puestos de trabajo tanto directos como indirectos y convertirá al municipio en la referencia principal del nuevo modelo de cuidados que se está implantando en Gipuzkoa y enmarcado dentro del programa Etorkizuna Eraikiz.

“Es un día para estar felices, porque el centro será positivo tanto para Oarsoaldea como para Gipuzkoa y resultará beneficioso para los pasaitarras”, se ha congratulado, por su parte, Teo Alberro, que cree que con Adinberri se salda “una deuda histórica que existía con Pasaia”, ya que este municipio es el que más residentes tiene “fuera de su entorno familiar”. “Esperemos que esta situación mejore en el futuro con Adinberri”, ha añadido.