El museo San Telmo de Donostia fue ayer el escenario de Animadeba Off, un encuentro que tuvo como ejes la presentación de trabajos de jóvenes realizadores de India, Alemania, República Checa, USA, Alemania, Euskal Herria, Reino Unido, Irlanda e Italia, entre otros, y el anuncio, por otro lado, del comienzo del Festival Internacional de Cine de Animación Animadeba! 2023.

Tras su paso por la capital donostiarra, el festival se asienta hoy de manera definitiva en Deba, localidad que será el marco de una ingente cantidad de actividades vinculadas al mundo de la animación (proyecciones, conciertos, concursos, talleres, charlas,…) entre el 6 y el 9 de septiembre. El lugar de referencia de buena parte de esa actividades será el espacio denominado como Caja Blanca, una gran carpa con capacidad para más de 200 personas instalada en la Alameda.

La programación de la Caja Blanca se abre hoy, a partir de las 18.00, con la proyección de Locos por la animación, un documental de Zoe Berriatua que recoge la labor de Luciano Berriatua y otros historiadores en la búsqueda y recuperación de películas antiguas. La proyección se acompañará de un coloquio con el propio Luciano Berriatua. La entrada costará cuatro euros.

La programación continuará con un concierto a cargo de Peru Galbete en el claustro de la iglesia de Santa María de Deba a las 21.00, y una nueva sesión en la Caja Blanca a partir de las 22.30 en la que se proyectarán el cortometraje Amarradas y el largometraje Interdit aux chiens et aux italiens. El precio de la entrada es de cuatro euros.