La agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea ha cumplido 30 años y para resumir todas las acciones que ha llevado a cabo a lo largo de tres décadas ha editado un vídeo.

Tal y como recuerda el gerente de la agencia, Fernando Nebreda, en 1993 los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia decidieron crear este organismo para hacer frente a una profunda crisis económica. La tasa de desempleo era del 22% y muchas empresas cerraron o decidieron ubicarse fuera de la comarca.

No obstante, a finales de mayo de 2023, la tasa de paro en la comarca se ha situado en un 8,8%, siendo Oarsoaldea una de las comarcas que mejor evolución ha tenido tras la crisis del coronavirus.

Para superar los periodos difíciles y llegar a esta recuperación fue imprescindible que los cuatro municipios trabajaran conjuntamente a la hora de diseñar proyectos y estrategias y para compartir servicios.

La primera decisión que se adoptó fue convertir a Oarsoaldea en un referente en el que se fijaran otras instituciones. Así, empezaron a llegar las ayudas europeas del Plan Urban, el plan interinstitucional para la regeneración de Pasaia o el más reciente plan Berpiztu, gracias al cual se han atraído 24 millones de euros para inversiones.

Tras unos primeros años muy dirigidos a la recuperación económica y al empleo, Oarsoaldea comenzó a diversificar su radio de acción y empezó a fijarse en el turismo, en el consumo, en el euskera como elemento enriquecedor, en la inclusión, en la energía y en una movilidad más sostenible.

Por su parte, Patxi Arrazola, director del Departamento de Empleo, destaca en el vídeo la importancia de haber diseñado, junto a los Servicios Sociales municipales y otros agentes, un modelo integral de atención a las personas desempleadas.

Así, desde el año 2000 los departamentos de Servicios Sociales de los ayuntamientos y el Departamento de Empleo de Oarsoaldea pusieron en marcha un dispositivo novedoso para trabajar conjuntamente. Ello permitió poner en marcha numerosos programas de empleo. En estos 30 años se ha atendido a 73.245 personas.

Se trata de programas dirigidos a colectivos concretos: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, licenciados que necesitan orientación, mayores de 45 años, desempleados de larga duración...

El último hito se puso en 2017, con la creación de la red de inclusión social. Así, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha logrado crear un nuevo modelo de gobernanza y en 2021 se puso en marcha el Polo de Inserción Sociolaboral.

La última pata del capítulo del Empleo es el Departamento de Estrategia Desarrollo Económico, con Breatiz Brosa a la cabeza, que se dedica a explorar nuevas vías para mejorar la competitividad de empresas, autónomos y emprendedores.