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Joanes Antxieta, el ‘influencer’ que modernizó la música del Renacimiento

Urrestilla acoge hoy un concierto-homenaje del grupo Intonationes al compositor azpeitiarra (1462-1523)

La iglesia de Urrestilla acogerá hoy un concierto conmemorativo del 500 aniversario del fallecimiento de Joanes Antxieta (1462-1523). El grupo Intonationes interpretará un repertorio integrado casi en su totalidad por piezas de este compositor renacentista, uno de los más influyentes de la época.

A poca distancia del lugar del concierto se encuentra la casa solariega de los Antxieta, donde se especula que pudo haber nacido este músico. Su fecha de nacimiento también está rodeada de incertidumbres, aunque la mayoría de los autores la sitúa en 1462. De lo que no hay duda es de su papel como compositor y del legado musical que dejó. El gasteiztarra David Sagastume, miembro fundador y director de Intonationes, es un declarado defensor de su obra. “Dedicó de 30 a 35 años a la composición pero, por desgracia la obra que se conserva es escasa. Las composiciones que se pueden asignar directamente a Antxieta son 16. Hay otras obras en las que se observan elementos propios de sus composiciones, pero no se ha podido confirmar que salieran de su mano. Son pocas las que se conservan, sí, pero tienen un indudable valor”, señaló Sagastume.

Uno de los principales valores de su obra viene del giro que le dio a la música renacentista. El músico azpeitiarra tuvo la ocasión de conocer los estilos musicales más avanzados del momento ayudado por su cercanía a la Corona. Miembro de una familia que formaba parte de los parientes mayores de Gipuzkoa, llegó a la Corte de la mano de Enrique IV de Trastámara. Posteriormente fue cantor y capellán de Isabel La Católica, y profesor de música del infante Juan y de Juana I de Castilla, apodada como la Loca. También estuvo relacionado con Fernando el Católico y Carlos I de España y V de Alemania, mostrando en todo momento una gran habilidad para desenvolverse en los ambientes cortesanos.

Un momento clave de su vida fue el viaje a Flandes como acompañante de Juana la Loca. La razón de aquel viaje no era otra que el enlace matrimonial entre Juana y Felipe el Hermoso, pero para Antxieta, más allá de ser testigo de un hecho histórico, supuso entrar en contacto con una realidad musical marcada por la polifonía, un tipo de composición que aunaba líneas melódicas distintas para formar un todo armónico con las demás, y que le cautivó. “Flandes le abrió las puertas a la polifonía más avanzada. Era un estilo moderno, efervescente, alejado de la música homofónica que conocía y que se caracteriza por superponer líneas melódicas de un ritmo similar. Antxieta fue capaz de fusionar ambos conceptos e incorporarlos a su obra, dotándola de mayor inventiva y de líneas de canto más largas. En definitiva, combinó los dos mundos y, sin lugar a dudas, mejoró el producto”, manifestó el músico gazteiztarra.

Intonationes está formado por David Sagastume (director y contratenor), Diego Blázquez (tenor), Lluis Arratia (barítono), Bart Vandewege (bajo) y Daniel Oyarzabal (organista). El concierto se abrirá con Magnificat del III Tono y continuará con Versos de órgano, una composición para órgano de Antonio de Cabezón (1510-1566), antes de dar paso a un nuevo tramo protagonizado por composiciones de Antxieta: Ave Sanctissima Maria, O bone Jesu y Virgo et Mater. La pieza al órgano Diferencias sobre el Canto del Caballero, de Antonio Cabezón, servirá de tránsito para la recta final del concierto con la interpretación de Salve Sancta Parens, Missa Quarti Toni Sine Nomine, I. Kyrie, II. Gloria, Congratulamini Mihi (solo órgano), III. Credo, IV. Sanctus, Domine Jesu Christe y V. Agnus.

El concierto del 18 de agosto cuenta con una serie de aditamentos muy especiales, más allá de acercar la obra de Antxieta al público. De hecho, servirá de marco a la primera interpretación completa de Magnificat del III tono en la época moderna. Los dos últimos versos de esta composición se habían perdido pero Sagastume los ha podido recuperar gracias a la ayuda del musicólogo Pedro Calahorra y a los archivos de la Biblioteca Nacional de Cataluña. Esta no será la única novedad. Intonationes interpretará también una transcripción de Missa Quarti Toni Sine Nomine realizada por el propio Sagastume. La transcripción de la composición de Antxieta que se había hecho no era del gusto del músico vitoriano y decidió revisitarla aprovechando el margen que todo transcriptor tiene a la hora de actualizar composiciones antiguas. “Las composiciones de Antxieta están escritas en una notación propia del Renacimiento, combinando notas largas y notas cortas que hay que saber interpretar. En origen, las partituras no venían acompañadas de texto y la razón de ello es que no era necesario. La letra de las canciones que se interpretaban en los oficios religiosos siempre era la misma. Los cantantes sabían qué tenían que cantar, la clave estaba en cómo acomodaban ese texto a las nuevas composiciones. Para ello contaban con unas reglas que les permitía adecuar la letra a las notas de la composición. Tenemos referencias de algunas de esas reglas a la hora de cantar pero otras quedan a nuestro criterio y yo, como transcriptor de la obra, he tomado algunas decisiones sobre la forma en la que se debe interpretar la Missa Quarti Toni Sine Nomine”, indicó el director de Intonationes.

El concierto es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Azpeitia, la Quincena Musical y Eresbil, y se encuadra dentro del 500 aniversario del fallecimiento de Antxieta. Los actos tendrán continuidad con un homenaje institucional el 30 de septiembre, una mesa redonda sobre su figura el 27 de octubre, y dos conciertos más. El 18 de noviembre tendrá lugar el concierto Antxieta Kantuz V. Mendeurrenaren Kontzertua, con la participación de Vandalia, el coro Euskeria de la Coral de Bilbao, el coro Julián Barrenetxea de Azpeitia, Azketa y el Coro Parroquial, y, el 16 de diciembre, el grupo de voces Antxieta protagonizará el concierto Joanes Antxietaren Sine Nomine.