La rotonda de Goribar de Oñati estará lista para finales de agosto
Las obras para mejorar la movilidad peatonal, que corren a cargo del Ayuntamiento, están a punto de arrancar
Con el objetivo de ordenar el tráfico de vehículos y mejorar el acceso peatonal a las zonas industriales de ambos lados de la carretera y hacia Kasablanka, garantizando la movilidad segura a pie desde Otadui Zuhaiztia hasta Torreauzo, el entorno del cruce de Goribar se somete desde hace unos meses a una gran transformación. Las obras de la nueva rotonda de acceso al núcleo urbano de Oñati, que la Diputación adjudicó a Excavaciones y Transportes Orsa, afrontan su recta final. “El grueso de los trabajos pendientes son de albañilería. Van a buen ritmo y se prevé que estén concluidos para finales de agosto. Para después quedará la instalación del alumbrado”, explican operarios de la citada empresa.
Como complemento a esta actuación, el Ayuntamiento mejorará la accesibilidad peatonal desde el caserío Urbieta hacia Obispo Otadui, así como desde Kanpizelai a los pabellones industriales lindantes. Para esta intervención, que está a punto de dar inicio, las arcas locales invertirán 111.000 euros.
La citada glorieta tendrá un diámetro exterior de 40 metros, un carril anular de 6 metros de ancho, y un radio interior de 12,5 metros. Se han proyectado, además, isletas deflectoras “para inducir una deflexión en la trayectoria antes de entrar en la rotonda, facilitando la incorporación de los vehículos a la circulación giratoria”, según insisten desde el ente foral.
Y en lo que a movilidad peatonal se refiere, una nueva acera pegada a la nueva intersección enlazará con el paso de cebra del punto kilométrico 18,455, y permitirá al viandante acceder al polígono industrial sin tener que circular por la calzada. En esa línea, la actuación que el Consistorio ha encargado a Construcciones Echaide, con un plazo de ejecución de ocho semanas, incluye también la adecuación de aceras desde Urbieta hacia Otadui, y desde Kanpizelai a la zona industrial.
Con la ejecución de la rotonda se habilitarán, asimismo, dos paradas de autobús: junto al paso de peatones que se acondicionó en 2018 en el entorno de los pabellones industriales, y en sentido a San Prudencio, a la altura del santutxo de Goribar, que una vez rematadas las obras lucirá rehabilitado.