La movilización popular que logró paralizar el proyecto para la construcción de una central nuclear en Deba pondrá hoy el cierre al ciclo de conferencias Marea Gora organizado por la Escuela de la Experiencia de Debabarrena Ikasten. El encuentro se desarrollará bajo el título Izan zitekeen zentral nuklearretik Geoparkera-De la central que pudo ser al Geoparque y tendrá como protagonista a Paco Salegi, una persona que vivió de manera muy activa aquel proceso contra la central nuclear de Punta Mendata. La charla comenzará a las 19.00 en el Kultur Elkartea de Deba.
El 16 de octubre de 1973 el Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó un anuncio en el que se daba cuenta de la intención de Iberduero de construir una central nuclear con capacidad para producir dos millones de kilovatios en Punta Mendata. El anunció provocó la alarma en Deba. El temor que generaba la energía nuclear se tradujo en una movilización liderada por una comisión antinuclear de la que formaba parte el ponente de esta tarde. Pese a la amenaza de la represión de una dictadura que encaraba su recta final, estos vecinos iniciaron una campaña que logró la movilización pacífica de miles de personas y un enorme apoyo, y se saldó, no sin esfuerzo, con la cancelación del proyecto.
La charla de esta tarde pone el punto final a un ciclo cuyo balance no puede ser más positivo. La calidad de los ponentes invitados, la exploradora María Intxaustegi, el periodista Mikel Ayestaran, el ingeniero Ibai Inziarte y, hoy, Pako Salegi, ha hecho que las distintas sesiones se hayan saldado con un enorme éxito de participación.