El mundo del celuloide en formato corto tiene también cuatro protagonistas adolescentes en Debagoiena. La aventura que en la recta final del año pasado iniciaron los hermanos arrasatearras Ariana y Dani Nespereira y la aramaioarra Zihara Etxeberria tiene cuerda para rato. En diciembre dieron a luz a Erbestean (En el exilio), después llegó Post Mortem, y ahora, tras fichar a un nuevo miembro en el equipo, la bergararra Nagore Osa, han estrenado su tercer cortometraje, El color del engaño.

“Tres clientes algo extravagantes, una infidelidad mal escondida y un asesinato no previsto. Laura, Raquel y Cristina, tres peluqueras poco experimentadas, tendrán que lidiar con el peor día de sus vidas. Pero… ¿serán capaces de cerrar la peluquería con normalidad y sin despeinarse, o tendrán que recurrir a otro tipo de métodos para lograrlo?. Así presentan Zihara (16 años), Ariana (15), Dani (17) y Nagore (15) el nuevo proyecto audiovisual que han lanzado a través del canal de Youtube de Peryferyka, la productora que han montado con el objetivo de nutrir su pasión por la escena, la interpretación y el montaje.

El rodaje lo llevaron a cabo en un intenso fin de semana, a mediados de junio. “Desde las 6.30 hasta las 17.00 horas, empleando más de tres horas y media en la caracterización, y otro día aparte para filmar pequeños recursos y hacer las fotos de la promoción”, detallan con entusiasmo Zihara, Ariana y Nagore, que se conocieron –las dos primeras hace ya un par de años– en la escuela de teatro Doke Antzerki Taldea de Arrasate, de cuya cantera forman parte.

Las tres comparten una honda afición por el arte dramático y coinciden en que, de algún modo, quieren orientar su formación en esta dirección. Con Doke han ido forjando experiencia sobre las tablas, que en estos momentos ponen en práctica delante de las cámaras. Son las actrices principales del corto de diez minutos de duración, El color del engaño, que tiene como escenario la peluquería Ilea de Arrasate. En esta ocasión, además, han contado con la colaboración de Mariasun Pagoaga, Amaia Abarrategi y Juan Dugarte, que asumen pequeños papeles, y de Henar Rojo como peluquera.

una clara evolución

El cuarto pilar de Peryferyka Producciones es Dani, en el rol de director y en la post producción. En él recae la tarea de encajar todas las piezas del puzle a partir de las ideas que sus compañeras convierten en guiones, y después en historias. Desde los cimientos, todo el proceso de creación y rodaje lleva el sello de este joven equipo que “en menos de siete meses” ha alumbrado tres cortometrajes.

Aunque, como destaca Dani, el salto que han dado de uno a otro es evidente. “Ha habido una clara evolución en todos los ámbitos y aspectos. Empezamos tres personas en el proyecto, grabando con un teléfono móvil, y en este tercer corto hemos llegado a once y realizado todo el rodaje con una cámara”, relata este arrasatearra, sin poder ocultar la pasión con la que vive la magia de la post producción, ensamblando con mimo cada parte del discurso audiovisual.

un cuarto trabajo en mente

Desde el debut cinematográfico no han parado. Echando mano de sus propios medios técnicos han ido superándose. En este último corto, por ejemplo, han invertido más tiempo, “concretamente tres meses”, recuerdan. Y para demostrar que “vamos en serio” han creado la citada productora. Su siguiente trabajo ya está en periodo de gestación. “Será en euskera y queremos optar a subvenciones”, adelanta Dani.

Un enfoque profesional para un proyecto que califican de “enriquecedor” y al que le ponen “muchas ganas e ilusión”.