Las esperadas fiestas de Santa Ana están a punto de estallar en Ordizia. La localidad goierritarra contará con unos días de júbilo sin descanso y es que, tras el fin de semana dedicado a los más pequeños que dará comienzo mañana, llegará el 24 de julio, día en el que arrancarán oficialmente las fiestas ordiziarras. “Cada cinco o seis años, como este año, el 24 de julio toca el lunes, y entonces nuestras fiestas de Santa Ana se convierten en largas fiestas ininterrumpidas. Hoy comenzaremos las fiestas y tendremos por delante una semana llena de actividades hasta el próximo jueves”, expresa el alcalde de la villa, Adur Ezenarro.

No obstante, Ordizia viene celebrando actividades que aúnan fiesta y deporte desde hace días. La semana pasada se disputaron las finales del Campeonato de Fútbol. Asimismo, en lo que llevamos de semana, han tenido lugar las semifinales y la final del XL Campeonato de Cuadrillas de Baloncesto, así como el encuentro de rugby inclusivo, y las finales del XVI Campeonato Popular de Pelota. Hoy se llevarán a cabo el Bizi poteo por los barrios, y la velada de boxeo, donde participarán tres goierritarras.

Mañana se iniciarán las fiestas infantiles. Se realizará la entrega de pañuelos a las niñas y niños ordiziarras nacidos en el año 2022. A media mañana, se lanzará el txupinazo, y después las cuadrillas infantiles disfrutarán de una comida popular. Habrá un tobogán de agua gigante, diskofesta, kalejira, y cabezudos, entre otros, en las próximas horas. Por la noche, se celebrará una verbena de disfraces para menores de catorce años. El domingo será día de tambores, barriles y cantineras. La tamborrada infantil comenzará a las 19.00 horas en Buztuntza. Este mismo día, también se festejará el segundo Akelarre Eguna, organizado por Osiñe Talde Feminista y Ordiziako Koordinadora Feminista.

Y tras el fin de semana, llega el 24 de julio, día en el que el txupinazo indicará el inicio oficial de las fiestas de Santa Ana. Este año, este importante acto correrá a cargo de la Asociación de Txistularis y Kimetz Elkartea. Y es que de esta manera, en palabras del alcalde, “queremos reconocer a las asociaciones el trabajo realizado durante años”. A las 21.30 horas llegará uno de los momentos más esperados de las fiestas: la tradicional tamborrada, que culminará en la Plaza Mayor, donde se interpretará la Marcha de Ordizia del maestro Gurrutxaga, y se bailará la coreografía de Jesús Mari Garate.

El 25 de julio, víspera de Santa Ana, se disputará la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika, que cumple su centenario.

El miércoles, día 26, se celebrará el día de la patrona de Ordizia. Habrá actividades desde primerísima hora. La típica Tamborrada Matutina, kalejiras, vaquillas, Misa Mayor y procesión, soka-dantza de las autoridades municipales, conciertos, partidos de pelota... Cabe señalar, que se continuará con la renovación del año pasado. Este año la salida de la Matutina se realizará desde Aita Urdaneta.

El 27 de julio será el día de las Santaneras y Santaneros y Cuadrillas, así como el último de fiestas. Tras la típica misa del señalado día, la Plaza Mayor acogerá la Esku-Dantza de Santaneras y Santaneros, a las 12.00 horas. Se trata de una tradición que lleva desarrollándose desde 1509. Las cuadrillas realizarán su salida a las 13.00 horas.

Por la tarde habrá exhibición de recortadores de Euskal Herria, y por la noche kalejira y mucha música.