La asociación de hostelería Ostari de Errenteria, con el apoyo de la asociación de comerciantes Errenkoalde y del Ayuntamiento, presentó ayer una campaña para potenciar el uso de vasos reutilizables durante las fiestas de madalenas y reducir así los residuos plásticos de un solo uso.

Los vasos se podrán adquirir por 50 céntimos en los bares adheridos a la campaña, que son alrededor de 40, y que estarán señalizados con un cartel identificativo.

Además, quien desee puede cambiar su vaso sucio por otro limpio, en el propio establecimiento, ya que los vasos reutilizables se pueden lavar en el lavavajillas para un nuevo uso.

Se trata de una campaña que comienza a andar con las fiestas de madalenas, pero que nace con la voluntad de repetirse en las fiestas y fechas especiales.

No obstante, desde Ostari reconocieron que no son pioneros en la idea de impulsar el uso de los vasos reutilizables, ya que en las txoznas llevan años empleando este tipo de vasos y en fiestas como el Sagardo Eguna también se suele hacer un llamamiento para que la gente traiga de casa su propio vaso.

En total se han producido 10.000 unidades que los bares de Ostari podrán recoger en el local de Errenkoalde de 9.30 a 16.00 horas. Los establecimientos hosteleros no asociados también podrán acceder a ellos, por lo que, si algún hostelero tiene interés podrá obtenerlos a precio de coste.

Por último, Yolanda Martín, edil de Medio Ambiente, añadió que “en los últimos años se ha percibido un ligero descenso en los datos de la gestión de residuos y debemos replantearnos la estrategia”.