Después del éxito rotundo del evento del año pasado, el Boxing Ciclo Club de Ordizia, en colaboración con el gimnasio Euskobox de Gasteiz, ha organizado un atractivo cartel para la próxima velada, la cual se celebrará el viernes, 21 de julio. Esta cita se ha convertido en tradición para los amantes del boxeo en la comarca, y es que se lleva desarrollando en Ordizia desde 1952, a excepción de los años de pandemia.

Dos combates de profesionales lideran el cartel de este año. Kato Mendoza y Anouar El Ochchi se enfrentarán en el ring del frontón Beti Alai. Además, antes de los combates profesionales, habrá seis combates de aficionados, incluyendo uno de K1 y otro de boxeo femenino. Cabe destacar la presencia de boxeadores goierritarras; a la velada, que comenzará a las 22.30 horas, no faltarán el ordiziarra Iñaki Arrue, y los beasaindarras Xegone (K1) y Dani Rekalo.

Historia de una tradición

Los primeros días del boxeo en Ordizia están asociados al apogeo de este deporte y a las leyendas mundiales de la década de 1930. El arranque tuvo su continuidad durante las siguientes décadas, presenciando la persistencia del gimnasio de boxeo hasta principios de la década de 1970.

“De entre los primeros, Luis Ibáñez, posterior, Eugenio Arana, su inseparable Alejandro Ormazabal, afición que compartían con otros ordiziarras como Juanito Sarasola, Ramírez, Dióscoro Alonso…”, explican desde el club de boxeo. “Una afición que fue creciendo y sobre todo afianzó un poso que sedimentaba, y ya en los primeros días de 1950 llevaba a un grupo de entusiastas, Pablo Gaona, Pedro Ayerbe, Antonio Carrión, Luis y Máximo Ibáñez, Pedro Ormaetxea, Paco Olano, entre otros, a convencer a Mariano Galarza, mecenas pro ordiziarra, a crear la sociedad Boxing Ciclo Club para impulsar dos deportes en boga, el boxeo y el ciclismo”, añaden.

Inicialmente, la sociedad tuvo su sede en el bar Aldasoro hasta que obtuvo su propio local. El 24 de julio de 1952, el Boxing organizó la primera velada, y desde entonces no ha faltado a las fiestas de Santa Ana. “Estas veladas han contando con lo mejor de lo mejor, y un hecho tan significativo como el debut del mismísimo José Manuel Ibar Urtain, el 24 de julio de 1968, en el ring instalado en el campo Arana”.

Las entradas pueden adquirirse en el pub Amonane.