Euskal Trenbide Sarea, ente público del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, abrió ayer hacia el mediodía el paso inferior de San Pelaio en Zarautz con el objetivo de facilitar la conexión entre dos sectores residenciales ubicados al norte y sur de la vía del ferrocarril. Facilitará el acceso peatonal a la playa.
Se cerrará la pasarela peatonal provisional que se ha empleado como alternativa durante este último año, mientras que su desmontaje comenzará a partir de pasado mañana y durará una semana aproximadamente. Los trabajos del apeadero de San Pelaio concluirán el próximo mes y prevén que se ponga en servicio para principios de septiembre. La demanda infraestructura mencionada se ha triplicado en los últimos años y ha pasado de tener 100.029 personas usuarias en 2013 a las 331.595 en 2019.
Una vez finalizadas las obras, el paso inferior de San Pelaio pasará de tener una anchura de 3 a 6 metros. Asimismo, el andén contaba con 70 metros de longitud y 2.80 de anchura, y como elemento de resguardo el apeadero disponía de una marquesina de aproximadamente 11 metros de longitud ubicada en el centro del andén. A partir de septiembre, el andén pasará a tener 80 metros de longitud y 3.5 metros de anchura. La marquesina dispondrá de 28 metros de longitud. La nueva parada contará con un vestíbulo de 100 metros cuadrados de superficie al que se accederá desde el paso inferior.
Según ha comentado Xabier Txurruka (EAJ-PNV), alcalde de la villa zarauztarra a este periódico, “una vez se retire la pasarela provisional, Gipuzkoako Urak acometerá la obra de renovación de la red de agua en el tramo este del bidegorri de Mitxelena kalea. El carril bici de Lapurdi se asfaltará en su totalidad con la conclusión de las obras de la estación de tren Gaztainpe”.