Zarautz – EAJ/PNV y PSE-EE han firmado un pacto de gobierno para la legislatura 2023-2027. De este modo los dos partidos formarán un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Zarautz. El objetivo es fomentar la coordinación y el trabajo en equipo por lo que ambos partidos tendrán representación en los órganos de gestión y decisión del Consistorio de Zarautz. Junto al alcalde Xabier Txurruka (PNV), Jesus Arana (PNV) será el primer teniente de alcalde, Gloria Vazquez (PSE-EE) será segunda teniente de alcalde e Irune Urbieta (PNV), tercera teniente de alcalde.
Urbieta, portavoz del grupo municipal jeltzale, ha explicado que “más allá de las diferencias entre ambos partidos, hemos logrado llegar a un acuerdo para trabajar en favor de Zarautz y los y las zarauztarras”. “Gracias al trabajo conjunto que llevamos realizando estos últimos ocho años en el Ayuntamiento, hemos conseguido formar de nuevo este gobierno de coalición y estamos con ganas e ilusiones de seguir trabajando para mejorar la villa”, agrega Urbieta. La portavoz socialista ha querido remarcar que “este acuerdo entre dos partidos diferentes es positivo, ya que dota de estabilidad a la institución y, además, enriquece el trabajo del gobierno y, por otro lado, representa más ampliamente la diversidad de la sociedad zarauztarra”. En lo que se refiere al reparto de responsabilidades, EAJ-PNV gestionará las áreas de Urbanismo y Vivienda; Infraestructuras, Obras, Servicios y Calidad de Vida; Políticas Sociales; Servicio de Atención Ciudadana, Euskera, Cultura, Educación y Juventud; Hacienda, Finanzas, Contratación y Patrimonio; Seguridad Ciudadana y Movilidad; Convivencia, Gobernanza y Participación; Desarrollo Económico, Comercio, Turismo, Fiestas y Eventos; y Zarautz 2030, Proyectos Estratégicos e Innovación. El PSE-EE se encargará de coordinar los departamentos de Bienestar Animal, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Merkatu Plaza; Igualdad y Emakumeen Etxea; y Deporte.
Valorando las propuestas recogidas en los programas electorales de ambos partidos, se ha elaborado una hoja de ruta de trece puntos para los próximos cuatro años. Desarrollarán el segundo Plan de Vivienda. Fomentarán principalmente las áreas de Amillubi e Itxasmendi, promoverán distintas medidas para fomentar la rehabilitación de viviendas. Desde el Departamento de Juventud desarrollarán un nuevo Plan para las personas menores de 30 años. Desarrollarán medidas concretas para hacer Zarautz más sostenible, seguirán desarrollando el Anillo Verde-Azul y la protección de los espacios naturales y la biodiversidad. Seguirán impulsando políticas para conseguir la igualdad de oportunidades y la integración real para todos los zarauztarras. Reforzarán el proyecto de Emakumeen Etxea y seguirán trabajando en la implantación de la Ordenanza de Igualdad. Desarrollarán políticas de fomento de la economía local y del empleo de calidad basadas especialmente en el desarrollo tecnológico. Ampliarán y adaptarán las instalaciones deportivas e impulsarán el conocimiento y uso del euskera. Trabajarán por el soterramiento del tren y se comprometen a elaborar una ordenanza que preserve y proteja el arbolado urbano.