El Tour de Francia ha sido este domingo el gran protagonista en Gipuzkoa. 31 años después, la prueba ciclista más importante del mundo recorrido nuestro territorio y los guipuzcoanos se han echado a la calle para disfrutar del espectáculo y animar a los ciclistas. Pero la fiebre del Tour no ha llegado a todos los rincones del territorio. Dos pueblos, al igual que la aldea de Astérix y Obélix con los romanos, se resistieron a la invasión del Tour: en Usurbil y en Zumarraga el 2 julio es el día grande de fiestas y no están para bicicletas.

En el caso de Zumarraga, el día de Santa Isabel se celebra en La Antigua. Se trata de un lugar muy unido al ciclismo, pues en 2011, 2015 y 2019 la Itzulia pasó por allí. Pero ayer no hubo serpiente multicolor, sino muchedumbre multicolor. Como todos los años, los vecinos bajaron bailando y cantando las mismas duras rampas que los ciclistas suben sudando y maldiciendo a los organizadores cada vez que la Itzulia viene a Zumarraga.

Pero eso ha sido a última hora de la tarde. La fiesta ha empezado a primera hora de la mañana, con el pasacalle de la banda de txistularis Antxiñako Ama. Después, las autoridades municipales y el vecindario han subido a La Antigua por el mismo camino por el que suelen subir los ciclistas. Tal y como es costumbre, han sido los txistularis del grupo Antxiñako Ama y los dantzaris del grupo Irrintzi los que tiraron del pelotón.

Ya en La Antigua, los dantzaris han bailado la ezpata dantza. Han ejercido de jefes de filas los capitanes Mikel Antia, Josune Martín, Andoni Oruesagasti y Uxue Kerejeta. En la cuerda han estado los gregarios Adur Garmendia, Andrea Sopeña, Maddi Barrena, Irati Marín, Saioa Telleria, Lide Mendiaraz, Iñaki Urteaga, Sara Bidarte, Nahia Tubia y Nahia Alustiza. Tras la ezpata dantza, estalló la fiesta:bailes, cantos, risas... 

Como el día de Santa Isabel ha caído en domingo, este lunes es festivo en Zumarraga. Los zumarragarras pueden disfrutar de la tercera etapa del Tour. Los que estén más frescos, irán a la costa a animar a los corredores. Los que acabaron la etapa del domingo en mal estado, lo harán desde el sofá.